El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y el alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, realizó ayer una visita técnica a las obras de la futura Base de Unidade Operativa (BUO) en dicha localidad barbanzana, que cuenta con una inversión de 441.672 euros y que se prevé que pueda estar rematada en este primer trimestre del año. Esta nueva construcción, que abarca una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, contempla una edificación de 263,65 metros cuadrados en de planta baja, para que el personal del servicio de prevención y extinción de incendios pueda conciliar trabajo y descanso.
La BUO de Rianxo estará dividida en tres alas en forma de estrella, con una abierta y las otras dos consistentes en volúmenes cerrados, con lo que se pretende minimizar la dureza de la edificación, desarrollando una forma orgánica más vinculada al lugar. Tal y como ya se anunció en su día, en esta obra se utilizan materiales ecológicos y reciclables, como son la madera con sellos FSC/PEFC, sobre todo castaño gallego para la estructura principal, cortiza, vidrio y acero, “facendo destas instalacións edificacións bioclimáticas e coa máxima certificación enerxética, señaló el conselleiro. Y resaltó que el uso de la madera en su estructura cobra especial importancia y, además de los citados sellos, se empleará “Piñeiro de Galicia”.
La base dispondrá de una área exterior cubierta de aparcamiento para los vehículos del dispositivo, y en su interior contará con circuitos de trabajo, con vestuarios y duchas y, de modo independiente, zona de aseos. En la zona de estancia y descanso habrá sos espacios de cocina, comedor y elementos de descanso, además de una pequeña área de despacho para la gestión de la base. González detalló que esta actuación se enmarca dentro del plan de infraestructuras de su departamento y que tiene como finalidad mejorar el servicio público que presta la Administración pública en el medio rural, y que en este caso se trata de bases aéreas de prevención y defensa contra incendios forestales.
Por si parte, el alcalde rianxeiro manifestó que, además de comprobar de primera mano el avance de los trabajos y de conocer las principales características de la edificiación, tuvo oportunidad de conversar con José González de otros asuntos de interés para el municipio relacionados con la gestión del monte y la prevención de incendios forestales en un ámbito en el que, como en tantos otros, la colaboración entre las diferentes administraciones "resulta fundamental".