Unas 70 personas se manifestaron ayer en Corrubedo para mantener viva la llama de su reclamación de la cobertura de la plaza de médico a tiempo completo y todos los días en su consultorio periférico. Ese fue el grito de guerra que repitieron durante su protesta y lanzaron reproches al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, después de que trató de justificarse en el Parlamento ante la “grave situación” del ambulatorio de la parroquia. Indicaron que el “firme compromiso” que el máximo responsable del área sanitaria gallega “está á vista, xa que levamos tres meses sen facultativo fixo, sen coñecer os horarios nos que imos ser atendidos e sen un médico que nos coñeza e nos atenda con axilidade”.
Los manifestantes entendieron que Comesaña “trató de xustificar o peche do noso ambulatorio” con las declaraciones en que indicó que el consultorio de Corrubedo tiene asignado un cupo de 619 cartillas y que se tardan 7 minutos en llegar al centro de salud de Ribeira. Por ello, aseguran que si no se llegan a movilizar ya no contarían con esas instalaciones abiertas “pois o médico desapareceu dun día para outro sen aviso e, se chegamos a calar e imos a Ribeira, hoxe todo estaría desmantelado”. Respecto a que le pueda parecer poco ese número de cartillas, le proponen que añada las de la vecina parroquia de Olveira y que, a su juicio, sus vecinos agradecerán tener un consultorio más cercano al que acudir.
De igual modo, le indican al conselleiro que el centro de salud de Ribeira está desbordado, en el que falta la mitad de médicos de su plantilla y se centraliza la asistencia sanitaria de gran parte de la población del municipio, “e cada día -dicen- pretenden coller a máis”, por lo que entienden que los facultativos tienen que sufrir grandes jornadas de trabajo, atendiendo a una gran cantidad de cartillas y ven aumentada la precariedad de su puesto de trabajo, “o que repercute na atención que recibe a poboación”. Por ello, señalan que los médicos no quieren aceptar esas condiciones y que la sanidad pública “sofre os `problemas que vemos hoxendía”.
Los vecinos de Corrubedo afirman que no ven que, a la vista de las declaraciones de Comesaña, la situación vaya a mejorar pues, meses después de empezar el problema, “non se contrata persoal, só se lle quita a uns centros para tapar furados noutros. Non sabemos onde terminarán todos eses millóns de euros que o conselleiro de Sanidade di que gastaron na Atención Primaria”.