Cuatro artistas plasmarán su arte en tres muros de Rianxo a través del proyecto Viladomar

Cuatro artistas plasmarán su arte en tres muros de Rianxo a través del proyecto Viladomar
Imagen de una de las doce intervenciones desarrolladas en muros de Rianxo desde 2018 a través del proyecto Viladomar

La plataforma de arte pública Viladomar, en colaboración con el Ayuntamiento de Rianxo desarrollará una nueva serie de intervenciones artísticas que volverán a llevar el color y el arte a los muros de la villa "en forma de festival denominado 'Viladomar, máis alá dos muros', que terá lugar do 4 ao 9 de setembro", según indican los promotores de esta iniciativa. A lo largo de esos días se realizarán actuaciones en dos muros, a los que se sumará uno más en la última semana de ese mismo mes. Estas tres intervenciones se añadirán a la docena que desde el año 2018 se pueden visitar y ver en la localidad rianxeira y que ponen el foco en la escena del muralismo y el arte público galego. "Trátase dunha escena viva e en crecemento con artistas profesionalizadas que cada vez conta con máis recoñecemento, tanto dentro como fora das nosas fronteiras", subrayan desde la citada plataforma.

 

Un ejemplo de ello es Lidia Cao (Ordes, 1997), una artista de trayectoria meteórica y estilo sintético cargado de contenido emocional, que viene de dejar plasmada su obra mural por media Europa para recalar durante la próxima semana en Rianxo. Estará pintando el lateral sur del pabellón polideportivo de Campo Maneiro, en Taragoña, donde se la podrá ver transformando un muro de 200 metros cuadrados de cemento en un mensaje para las futuras generaciones. Esos mismos días también estará trabajando en el numero 26 de la Rúa Carballeira, en el lugar de O Pazo, el dúo Alegría del Prado, integrado por Octavio Alegría y Esther del Prado. "A caballo de mar entre Burgos e Guadalajara (México) traen os ventos frescos do outro lado do océano, e con eles unha obra cargada de simboloxía naturalista e enerxía ancestral que impacta e emociona a partes iguais", detallaron desde la organización.
 

Ya más adentrados en el mes de septiembre, David Cuence pondrá la nota local al evento cambiando su técnica con la acuarela por la pintura acrílica de exterior para dejar plasmada una obra inspirada en la tierra que lo acogió y en la que reside. En sus pinturas se mezclan los temas marinos y terrestres con reivindicación social y una tradición musical con especial atención al gesto y al retrato humano. Además, el próximo miércoles, día 6 de septiembre, a las once de la mañana, y al día siguiente a las siete y media de la tarde, el servicio municipal de Turismo de Rianxo, en colaboración con la asociación Ondiñas Mainas, ofrecerá dos rutas guiadas a través de una selección de varias obras que se realizaron a través de Viladomar desde 2018 para permitir que la gente pueda conocer más de cerca las historias que hay detrás de los murales, de los artistas que las llevaron a cabo y cómo estas se relacionan y cuentan trozos de su propia historia del pobo. As inscripciones se deberán realizar a través del propio enlace web de los "Roteiros Festival Viladomar".

Cuatro artistas plasmarán su arte en tres muros de Rianxo a través del proyecto Viladomar

Te puede interesar