Cuatro bebés fueron inmunizados esta semana contra el Virus Respiratorio Sincitial en el Hospital do Barbanza

Cuatro bebés fueron inmunizados esta semana contra el Virus Respiratorio Sincitial en el Hospital do Barbanza
Imagen de uno de los cuatro bebés que fueron inmunizados frente al VRS en el hospital comarcal barbanzano

Un total de cuatro bebés fueron inmunizados esta semana contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en el Hospital do Barbanza de los 131 que recibieron la dosis correspondiente en el conjunto del área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza, dentro de la campaña que comenzó el pasado lunes. Desde la Xerencia compostelana mostraron su satisfacción por la "gran acollida", pues prácticamente fueron inmunizados el 100% de los bebés que estaban en disposición de recibirla. En el caso concreto del hospital comarcal ubicado en el lugar de Salmón, en la parroquia ribeirense de Oleiros, fueron dos los inmunizados en la jornada del 25 de septiembre, mientras que uno lo hizo al día siguiente y el cuarto tuvo lugar en la mañana de ayer. 
 

Galicia fue la primera comunidad en aprobar la inclusión de este anticuerpo en su calendario de vacunas, de las que la Xunta adquirió 15.500 dosis para hacer frente al VRS, causante de la bronquiolite, una enfermedad que provoca hasta un millar de hospitalizaciones al año en la comunidad autonómica. Junto con los hospitales compostelano y barbanzano, también se procedió a vacunar en esta primera semana en las consultas externas del Clínico santiagués a los niños prematuros -nacidos desde el 1 de octubre de 2021-, y lo niños con menos de 24 meses que son de alto riesgo por cardiopatías, displasia broncopulmonar, entre otras patologías. A partir de este lunes, día 2 de octubre y durante las dos próximas semanas están citados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y en el Hospital do Barbanza todos aquellos niños que nacieron desde el pasado 1 de abril de 2023.
 

Vacuna frente a la gripe y la Covid-19
Esta semana también dio comienzo la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en las residencias sociosanitarias y en centros de personas con discapacidad. Así, se procedió a vacunar en estos dias a más de un millar de residentes en catorce de los centros situados en el ámbito de influencia del área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza. Los dos equipos de enfermería compostelanos continuarán hasta el día 13 de octubre con la programación para acudir a las cerca de 30 residencias que les restan. El equipo de enfermería del distrito de O Barbanza ya completó en estos días ese proceso con la vacunación de 360 residentes en los seis centros de su entorno, situados en las localidades de Ribeira, Noia, A Pobra y Boiro. Tras completar la vacunación en las residencias, está previsto que el 16 de octubre se extienda la campaña al resto de la población diana de esta campaña, y tendrá lugar también la apertura de los grandes recintos de vacunación. Así, la Consellería de Sanidade citará a la población diana -vía SMS- con cuatro o cinco días de antelación.

Cuatro bebés fueron inmunizados esta semana contra el Virus Respiratorio Sincitial en el Hospital do Barbanza

Te puede interesar