La Policía Local ha denunciado en las dos últimas semanas a una docena de personas por arrojar colillas a la vía pública, en su gran mayoría en calles peatonales. Ello les está acarreando, por el momento y en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpeza, un apercibimiento y la imposición de una multa de 30 euros, por considerarse una infracción leve, aunque se advierte que en caso de reincidencia pasará a ser grave y la sanción podría alcanzar los 100 euros. Estas multas son el resultado de una campaña específica de vigilancia que se ha puesto en marcha al detectarse gran cantidad de este tipo de residuos tirados en las calles, plazas, jardines y otros espacios de la capital barbanzana. En un principio, se estuvo informando durante una semana y desde entonces se empezó a sancionar.
Desde dicho cuerpo de seguridad indicaron que está trabajando en coordinación con la Asociación de Empresarios de Ribeira para contribuir a erradicar ese tipo de comportamientos por parte de los ciudadanos y, concretamente, por parte de las personas que hagan uso de las terrazas de los establecimientos hosteleros en las que está permitido fumar. En este sentido, se les dio un margen de tiempo a los responsables de esos negocios para que instalen los medios necesarios para que sus clientes “depositen as cabichas” en ceniceros, así como para que colaboren en el mantenimiento en las mejores condiciones de los espacios públicos.
Otra cuestión que también aborda este cuerpo junto con la patronal es el relativo al horario de dichas terrazas que no debe exceder en caso alguno las 1.30 horas durante los fines de semana de mayo a septiembre, tal y como se establece en la correspondiente ordenanza reguladora das sobre terrazas y kioscos de hostelería, además de que deben quedar correctamente recogidas y los espacios limpios, precisando que los incumplimientos de esa normativa pueden acarrear multas a partir de 500 euros.