La Guardia Civil de Boiro detuvo a un sonense de 30 años como presunto autor de 10 delitos de estafa bancaria continuada cometidos en establecimientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra de noviembre de 2024 a enero de 2025. La investigación, enmarcada en la “Operación BonnPay”, se inició tras recibirse varias denuncias de propietarios y empleados de estancos, gasolineras, librerías y puntos de venta de la ONCE, en las que se describía un mismo modus operandi: el detenido pedía una o varias tarjetas PaysafeCard –un sistema de pago mediante códigos prepago con valores entre 50 y 150 euros– y, una vez generados los tickets de compra, realizaba una foto de los códigos con su teléfono móvil bajo el pretexto de acercarlo al terminal para efectuar el pago, que nunca llegó a completarse, y el autor alegaba diversas excusas y prometía regresar con el dinero en efectivo, pero eso no ocurría, detalla la Guardia Civil.
Seguidamente, cuando los comerciantes intentaban anular la operación, ya era imposible, pues el saldo de las tarjetas ya se canjeó de manera inmediata. La labor de investigación y el análisis de las imágenes de videovigilancia de los negocios afectados permitieron vincular un total de diez denuncias presentadas ante la Guardia Civil y Policía Nacional. Los hechos esclarecidos se registraron en Boiro, Rianxo, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Pontecesures, Marín y Silleda.
Como resultado de las pesquisas, el pasado lunes se detuvo al sospechoso, que cuenta con numerosos antecedentes penales por estafas similares, según detalló el instituto armado. Tras su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Ribeira. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación ante la posibilidad de que haya más víctimas de este tipo de fraude que aún no denunciasen. Por último, dicho cuerpo de seguridad expresó su agradecimiento a la colaboración del grupo social ONCE en el esclarecimiento de los hechos.