La Guardia Civil de Boiro ha detenido al presunto autor de la sustracción, en dos ocasiones, de imágenes religiosas y otros objetos de culto, de la capilla de Santa Rita de Puente Beluso en Boiro.
Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2024 y en enero de 2025. En ambas ocasiones, el detenido, vecino de la localidad de Lousame (A Coruña), habría accedido a la capilla en horario nocturno, actuando bajo la apariencia de un operario de una empresa de obras y servicios.
Así, tal y como detallan fuentes de la investigación, vestía ropa de trabajo reflectante para simular ser un trabajador de una empresa cercana, con el objetivo de no levantar sospechas ante posibles testigos.
Gracias a las pesquisas realizadas por los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Boiro -quiénes se encargaron de la investigación- se logró, además de identificar y detener al supuesto responsable, recuperar los objetos sustraídos: dos imágenes de la Virgen Santa Rita, un cuadro de un Cristo y un rosario.
Estos elementos, señalan, habían sido donados con anterioridad por los feligreses y devotos de la parroquia, por lo que tienen un alto valor simbólico y sentimental para todos los vecinos.
El detenido, señala la Guardia Civil, se enfrenta a cargos por los delitos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico (robo y hurto). Es por ello que las diligencias ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Ribeira.