Diez ANPA de colegios e institutos de Ribeira denuncian recortes en apoyo de necesidades específicas de numerosos alumnos

Advierten que son muy pocos los recursos y las horas de especialistas para poder atender a todos los alumnos que ya están diagnosticados, a un número aún sin definir de casos pendientes de informe diagnóstico y otros que precisan de evaluación psicopedagógica y anuncian que recurrirán a la Valedora do Pobo y nuevas movilizaciones
Diez ANPA de colegios e institutos de Ribeira denuncian recortes en apoyo de necesidades específicas de numerosos alumnos
Representantes de una decena de ANPA de Ribeira y de la asociación Ágape asistieron a la lectura de un manifiesto reivindicativo en la sala polivalente del auditorio municipal de la ciudad I Chechu Río

Las Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de una decena de colegios e institutos de Ribeira anunciaron que recurrirán a la Valedora do Pobo ante lo que consideran como una “burla” e “incumprimentos das súas obrigas” de la Consellería de Educación, al no garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ni tampoco realizar la dotación de los recursos necesarios para ofrecer una educación equitativa y de calidad, dentro de los principios inclusivos y de individualización de la intervención educativa.


La portavoz de las ANPA, Paz González, arropada por los representantes de las demás asociaciones y de la entidad Ágape, dio lectura a un manifiesto en el que indicó que, un año más, el departamento que dirige Román Rodríguez, “insiste nos continuos recortes e diminución dos recursos”. Recordó que en los últimos cursos ya sufrieron eliminación de aulas, aumento en las ratios y reducción de personal docente, cuidadores, profesorado de apoyo y en los equipos de Orientación, disminuyendo especialistas en Pedagoxía Terapéutica y Audición e Linguaxe, y que “este ano, por desgracia, non foi diferente”.


Entrando en detalle, González Riobó señaló que en todos los centros educativos hay niños con algún tipo de necesidad especial o dificultad en el aprendizaje, que precisan de cuidadores y profesionales especialistas en atender sus necesidades. Señaló que, teniendo en cuenta los limitados recursos de que disponían los colegios e IES en ese ámbito, estuvieron esperando a la adjudicación de cuidadores, especialistas en PT, AL y Orientación de la Xefatura Territorial de Educación, “coa esperanza de que os nosos centros educativos contasen cos profesionais necesarios para dar cobertura ás necesidades que ten este alumnado pero, en lugar dun mantemento ou incremento, o que se fixo foi outro recorte”, precisaron desde las ANPA.


Menos apoyo

Paz González informó que en todos los colegios e institutos de Ribeira se redujeron el número y horas de PT, AL, cuidadores y profesorado de apoyo y que ello, sumado a la recuperación de las horas de libre disposición de los profesores, disminuye aún más el número de apoyo en las aulas. Añaden que tampoco hay personal para cubrir los desdobles necesarios y que los colegios O Grupo, Frións, Aguiño y Palmeira y los IES Número 1 y Leliadoura- quedaron fuera del PROA (Programa para a Orientación, Avance e Enriquecemento Educativo).


Desde las ANPA ribeirenses afirman que ello se traduce en una “situación totalmente precaria”, sobre todo si se tiene en cuenta que “máis co número de alumnado con NEAE, o importante sería atender o grao de intensidade dalgunhas das necesidades de apoio que estes presentan. Ao noso entender, ese debería ser o criterio a seguir”. Pero, advierten que son muy pocos los recursos y las horas de especialistas para atender a los alumnos ya diagnosticados, a un número aún sin definir de casos pendientes de informe diagnóstico y otros que precisan de evaluación psicopedagógica. A ese respecto, señalan que ello “incapacita prever ou detectar novos casos e atender a aqueles que estean pendentes de diagnose”. Y sostienen que desaparecen los apoyos necesarios dentro de las aulas y únicamente es posible atender al alumnado con sesiones compartidas, y se priva a muchos estudiantes de sesiones individuales o del número de ellas que realmente necesitan.


De la misma manera, denuncian que hay niveles que quedan “totalmente desatendidos”, sin que haya especialista alguno. “Parécenos insuficiente que dende a Consellería de Educación só se estimen as necesidades de apoio nos niveis de Primaria, 1º e 2º da ESO, quedando desamparados Infantil e outros niveis nos que o alumnado segue precisando apoio, como 3º e 4º da ESO, Bacharelato, ESA ou Bacharelato de Adultos; pois moitos destes rapaces mellorarían moitísimo sendo atendidos de xeito temperá na Educación Infantil, ou os que promocionaron a niveis superiores loitando moito para chegar a eses niveis, ou aqueles que non precisarían chegar a estudos como adultos se recibisen os apoios necesarios no seu día, e que seguen precisando de axuda para cumprir con eles”. 


Afirmación falsa

Por ello, consideran que es “evidente” que con esta reducción de recursos “é inviable cubrir as necesidades do alumnado con NEAE e afecta, consecuentemente, ao resto do alumnado pola sobrecarga que lle supón ao resto dos docentes”. Y subrayan que la Xunta no sabe responder a esta demanda, “pese a que se lle encha a boca ao concelleiro falando de que somos a comunidade autónoma con maiores recursos e incremento de persoal, afirmación naturalmente falsa e propagandística”.


La presidenta de la ANPA “A Gándara” del colegio de Artes, Elena González, dio a conocer que en junio la Consellería de Educación les concedió un profesor de apoyo para el desdoble de un aula, pero poco después se enteraron que se lo retiró, por lo que se quejaron y, tras concederles el PROA, les mandaron un profesor para el desdoble, pero advierte que no es a tiempo completo, de ahí que ahora denuncie esta situación.
Al tener conocimiento de esa situación de “precarias adxudicacións de persoas” en los centros educativos, todas las ANPA de los colegios e institutos de Ribeira afectados por los recortes enviaron escritos al jefe territorial de Educación da Coruña, Indalecio Cabana, a la  Consellería de Educación, y a la inspectora educativa de A Coruña, María Concepción Aramburu, en los que se les solicitó que se reparase de inmediato la situación y se dotase del personal especializado necesario para dar respuesta a las necesidades que tiene el alumnado. 


Anuncian protestas

Ante la falta de respuesta, las ANPA de Ribeira, con el apoyo del resto de la comunidad educativa, federaciones y confederaciones de ANPA, asociaciones locales, la Concellería de Educación y la Corporación municipal ribeirense y los vecinos en general, “non podemos quedarnos caladas ante esta grave situación e queremos trasladar o noso malestar”. Además de acudir a la Valedora do Pobo, estas ANPA anunciaron que convocarán manifestaciones, concentraciones y otras acciones de protesta para que sus demandas sean atendidas por los responsables educativos.

 

La Consellería de Educación asegura que tiene en cuenta datos objetivos de matrícula e informes técnicos para realizar los refuerzos

La Consellería de Educación indica que se establecen los apoyos necesarios en cada centro educativo teniendo en cuenta los datos objetivos de matrícula y los informes de necesidades de los técnicos. Añade que en los colegios e institutos de Ribeira, como en toda Galicia, este curso empezaron a aplicarse las medidas del acuerdo de mejoras educativas, que incluye novedades importantes en lo que se refiere a las ratios -pasó de 25 a 20 en 4º curso de Infantil y que se irá implementando curso a curso-, la atención a los niños con necesidades específicas y otros.


Desde el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez señalan que también contabilizan de modo especial -con ponderación por 2 o 3 según el grado medicamente acreditado- los alumnos con necesidades, “unha medida pioneira de Galicia que non fai ningunha comunidade autónoma”. Para eso, informa que se reforzó a los centros a través del Plan MEGA, de mejora educativa de Galicia, a través del que se dotó a los centros de recursos adicionales. “Isto supón un reforzo do profesorado para que os centros poidan, en base á súa autonomía organizativa, decidir a mellor opción pedagóxica coa que empregar esta dotación extraordinaria: desdobres de grupo, apoio dentro da aula, codocencia con 2 profesores simultáneos en clase, subgrupos en materias instrumentais...”.


Educación sostiene que también mejoró las ratios de los agrupamientos en el rural, “pois reducimos o máximo de alumnos en Infantil de 18 a 14, e seguiremos baixando en Primaria nos vindeiros cursos”. Por ello, insiste en decir que “o acordo de melloras educativas é imparable e, por se houbera algunha dúbida no seu cumprimento, a Xunta vén de blindado como norma de máximo rango a través da Lei de medidas fiscais e financieras 2025”. Por otra parte, indica que “a reducción de docencia non afecta para nada á atención ao alumnado, que sigue tendo exactamente as mesmas horas lectivas con todo o profesorado para atendelos”. Y concluye precisando que Galicia perdió 4.000 alumnos en Infantil y Primaria, pero que tiene la cifra más alta de profesores de su historia: 31.603 docentes.

Diez ANPA de colegios e institutos de Ribeira denuncian recortes en apoyo de necesidades específicas de numerosos alumnos

Te puede interesar