La diputada provincial responsable del área de Mar, Cristina Capelán, se desplazó ayer a Ribeira para mantener una reunión a tres bandas en la que también participaron responsables de la empresa que gestiona la lonja y representantes del Ejecutivo local, tales como el segundo teniente de alcalde, el socialista Francisco Suárez-Puerta, y los concejales de Mar y Sanidade, Fernando Abraldes y Juan Luis Furones. El objetivo del encuentro fue explorar y establecer sinergias de trabajo y analizar, entre otras situaciones, el problema de las descargas de pescado debido a que actualmente hay 15 barcos del cerco que tuvieron que permanecer amarrados, sin poder salir a faenar, por falta de cuotas.
También abordaron la necesidad de que se les tenga en cuenta a la hora de la concesión de ayudas, explorando las posibilidades que pueda haber de subvenciones de la institución provincial -Capelán les mostró su predisposición a trabajar en ese aspecto-, "ao non chegar -según dijo Suárez-Puerta- a lass que convoca la Xunta de Galicia", así como abordar proyectos para hacer un mayor aprovechamiento de los espacios de la rula, de la que se indicó que “ten máis corredores que metros útiles, polo que é menos operativa”.
En ese sentdo, también se planteó la posibilidad de que en la lonja de Ribeira se pueda crear el Museo do Mar, para lo cual valoraron algunas posibilidades para darle encaje en la misma. Se analizó la consecución de certificados para la lonja, para que pueda acceder a granes empresas internacionales, que no compran los productos por carecer de ellos. Por último, se planteron algunas iniciativas por parte de los gestores de la lonja para la creación del servicio de una ludoteca para que los trabajadores hagan un uso puntual de ese servicio, pudiendo dejar temporalmente a sus hijos mientras ellos hacen algún trabajo concreto y puedan estar bien cuidados.