El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad la primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciais, al que se destinan más de 11 millones de euros -un 10% más que el año pasado-, de los que 1.091.563 se destinan a carreteras de titularidad de la institución provincial en la comarca barbanzana y su entorno: Boiro, Lousame y Noia (346.996), Boiro y Rianxo (292.134) y A Pobra, O Son y Ribeira (452.433). “O plan contempla a execución de obras de mantemento, reparación do firme e pavimentación dos 2.100 quilómetros de estradas cos que conta a rede viaria da Deputación. Todas estas actuacións están destinadas a mellorar as condicións de circulación e aumentar a seguridade viaria nas estradas da provincia”, explicó el presidente Valentín González Formoso.
Fuentes de la Diputación coruñesa explicaron que la mayor parte de las inversiones se destinará a renovación de firmes y capas de rodadura, así como a la renovación de la señalización vertical y horizontal, mientras que la apertura y limpieza de cunetas y la instalación de defensas viales y obras de drenaje, supondrá alrededor del 15% de las inversiones. Además, del citado plan de conservación, el servicio provincial de Vías e Obras cuenta con un plan de reparaciones urgentes y otro destinado exclusivamente a la roza y limpieza de los márgenes de las carreteras provinciales, y que supone una inversión adicional de 3,3 millones en el presente año. Esta partida presupuestaria incluye la limpieza de los márgenes de todas los viales varias veces al año, para mejorar la visibilidad de la circulación, evitar ña propagación de incendios y facilitar el drenaje de las aguas pluviales.
Por otro lado, los programas de conservación, reparaciones urgentes y roza de las carreteras de titularidad provincial suman este año una inversión superior a los aos 6.800 euros por kilómetro, según apuntó la diputada responsable del área de Vías e Obras, Mónica Rodríguez, quien subrayó el aumento de un 10% en el preupuesto destinado a este fin, ya que “o traballo de conservación da ampla rede de estradas da Deputación para mantela nas mellores condicións é tan importante como a construción de novas infraestruturas para a seguridade viaria”.