La presidenta de la comunidad de montes de Olveira, Elvira Pereira, convocó para este viernes, 30 de junio, una asamblea general ordinaria en la casa de cultura de Bretal, a las siete y media de la tarde. Además de la habitual lectura y aprobación del acta anterior, el orden del día incluye uno de los asuntos por los que más aguardan los comuneros: el estado de cuentas, que se vienen reclamando desde hace años, sin que hasta ahora se diera cuenta de las mismas.
Un sector de comuneros, en el que figura Miguel Brión, expresidente de la entidad, y José Ayaso, se muestra escéptico sobre lo que la junta rectora les va a presentar, pues temen que sólo lo haga del último ejercicio económico, cuando ellos pretenden que les facilite las cuentas de los últimos 4 años, para saber cuánto dinero entró, cuánto se gastó y cuál fue su destino. También se abordarán ruegos, sugerencias y la solicitud de la asociación cultural Gandarela de Olveira para el uso de la casa de cultura.
Otra cuestión a tratar será el refugio turístico de Olveira, construido hace unos 35 años con una inversión de 11 millones de pesetas de la Consellería de Industria, y para el que a mediados de noviembre pasado varios residentes en los núcleos de población próximos a la duna reclamaron su recuperación, pues actualmente presenta un estado ruinoso, y querían evitar su demolición. La opción de que se reconstruya en el mismo sitio parece inviable, pues el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural de Corrubedo califica ese espacio como zona de uso limitado, que es la de máxima restricción, prohibiendo el acceso, por lo que no tendría mucho sentido restaurarlo allí.
Por un lado, hay quienes se muestran favorables a que se haga a unos 150 metros de ese lugar, en el entorno del merendero y en un sitio más visible, y con mayor perímetro que el actual para ofrecer mayores servicios, e incluso hacer un local social, pero exigen que primero de haga el nuevo y luego se derribe el actual. Otros, plantean que eso se haga en el recinto del campo de fútbol en desuso, habilitando una zona de aparcamiento, un local-tienda, un local social y crear diversas instalaciones deportivas.