El Ayuntamiento ribeirense puso en marcha una campaña con la finalidad de instruir a la comunidad sobre la adecuada separación de residuos, para lo que cuenta con educadores ambientales que visitaron centros educativos, mercados municipales y residencias de mayores. Esta iniciativa precede a la implementación de la recogida separada de materia orgánica -fracción quinta o contenedor marrón-que comenzará en Ribeira, Aguiño y Palmeira, tras la aprobación en el pleno extraordinario y urgente de la corporación municipal celebrado la semana pasada de la modificación del contrato de gestión del servicio público de limpieza pública urbana para la implantación de una ruta específica de recogida de residuos orgánicos.
Esos educadores ambientales visitaron distintos edificios municipales "nun esforzo por alcanzar a diferentes segmentos da poboación, e compartiron información crave sobre a importancia de separar adecuadamente os residuos, facendo fincapé na inclusión da materia orgánica no proceso de reciclaxe", indicaron fuentes municipales. Integrantes del Ejecutivo local acompañaron a los educadores en sus visitas a distintos colegios y a la residencia de mayores que gestiona la empresa DomusVi. “Este proxecto reflicte o compromiso do Concello de Ribeira coa sustentabilidade ambiental e o benestar da comunidade", declaró la edila de Medioambiente Antía Alberte.
De igual modo, dicha concejala expresó su deseo de que "coa colaboración activa dos residentes, a implementación da recollida separada de materia orgánica sexa un paso significativo cara a un futuro máis verde e ecolóxico para o municipio". La materia orgánica, formada por restos de alimentos y residuos vegetales, constituye una parte significativa de los residuos urbanos y, de gestionarse de una manera adecuada, puede convertirse en compost de alta calidad, tal y como afirmó en la referida sesión plenaria de hace una semana el alcalde de Ribeira, Luis Pérez.