La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira ordenó pasadas las tres de la tarde de ayer el ingreso en prisión del pobrense A.A.A.R., de 43 años, al que la Policía Nacional detuvo en las primeras horas de la madrugada del pasado domingo bajo la acusación de haber perpetrado un robo con fuerza en la panadería-pastelería Isabel, ubicada en la Praza Uxía Novoneyra, en pleno casco urbano de la capital barbanzana. Ese individuo había sido arrestado previamente por la Guardia Civil por hechos similares y en la mañana de este sábado lo puso a disposición de la autoridad judicial, que lo dejó en libertad con cargos. El detenido no regresó a su localidad de origen y se quedó en Ribeira, en donde desde última hora de la tarde se le vio merodear por las proximidades de dicho establecimiento.
Ese negocio cerró su puerta a las nueve de la noche y la hija de la dueña regresó sobre las once y media a recoger la tarta de su cumpleaños y se la llevó a un restaurante donde celebraba una fiesta con sus amigos. Le llamó la atención que un individuo estuviera esperando en una esquina próxima, pero no le dio más importancia. Instantes después, en torno a las doce menos diez de la noche, ese pobrense forzó la puerta del local y accedió a su interior, causando varios destrozos, incluyendo la TPV, que arrojó al suelo, y se llevó un botín consistente en el dinero de la recaudación y de la venta de unas participaciones de lotería, así como las llaves de varios negocios de la dueña.
Desde la central de alarmas pasaron el aviso del robo a la propietaria y a la Policía Nacional, a la que también se le facilitaron las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de la panadería-pastelería. De ese modo, se puso en marcha un dispositivo en el que, además de acudir al lugar de los hechos, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda y localización, dirigiéndose a algunos puntos de venta de droga de la ciudad, como un edificio okupa en la Rúa Xosé Ramón Barreiro, en el barrio residencial de Abesadas, y una casa conocida narcocasa de la Rúa Cordiero, y que dieron el resultado esperado.
Fue en este último sitio, situado cerca de donde hace poco más de un mes aparecieron unos 40 coches rayados y con otros daños, donde en aproximadamente media hora esos efectivos de las fuerzas de seguridad localizaron e interceptaron al sospechoso. Le realizaron un cacheo superficial, encontrando en su poder unos 50 euros en monedas y varios juegos de llaves, que se comprobó que correspondían con las cerraduras de varios negocios de la propietaria de la panadería Isabel.
Ese mismo vecino de A Pobra ya fue detenido en la madrugada del pasado 23 de septiembre, en una actuación conjunta de las Policías Local y Nacional en relación con la comisión de dos robos con fuerza en sendas céntricas tiendas del casco urbano de Ribeira. Uno de ellos fue en una frutería y floristería de la Avenida Rosalía de Castro, donde rompió la cristalera del escaparate con una rejilla de alcantarilla, y en una tienda de ropa íntima de la Rúa de Galicia. Aunque cuando llegaron los agentes a ambos lugares ya no estaba el autor, el dispositivo de búsqueda que se puso en marcha dio sus frutos y permitió su detención, curiosamente, junto la misma narcocasa de la Rúa Cordieiro, donde fue arrestado en las primeras horas de la madrugada de este domingo.
El PP ribeirense pide que se convoque de forma urgente la junta local de seguridad |
El grupo municipal del Partido Popular de Ribeira solicita al Ejecutivo local la convocatoria urgente de la junta local de seguridad. Así lo indica su portavoz, Mariola Sampedro, haciendo referencia a los acontecimientos registrados este pasado fin de semana y que volvieron a poner de manifiesto la preocupación que ya había y que desde el partido de la gaviota ya la habían expuesto a través a través de una proposición presentada en octubre y que se debatió en el pleno ordinario de dicho mes. El PP refiere que los actos vandálicos y sustracciones en diferentes vehículos e intentos de robo “acenden as alarmas en diferentes barrios da nosa localidade” y señalan la necesidad de unir fuerzas en la consecución de nuevos refuerzos para la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía “pero a nosa sorpresa foi que no aumento presentado polo Ministerio, do que tivemos coñecemento o 3 de novembro, a Ribeira so lle correspondería un axente, o que non é válido nin para poñer en marcha unha patrulla”. |