Un hombre de 25 años, cuya identidad responde a las iniciales A.N.F., tuvo que ser evacuado la pasada noche al servicio de Urxencias del Hospital do Barbanza debido a que sufrió una intoxicación por inhalación de humo cuando apagaba un incendio registrado en su vivienda situada en el lugar de Escarabote, en la parroquia boirense de Santiago de Lampón. Fue un particular el que en torno a las 22.15 horas de ayer contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para dar a conocer que estaba viendo salir humo del ático de un edificio de tres plantas situado en la carretera general AC-305 en la referida zona del municipio de Boiro, pero que desconocía si había personas afectadas.
Con esa información, los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega dieron traslado de lo sucedido a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), a la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Boiro, a la Guardia Civil y al servicio municipal de Protección Civil. Fueron miembros de este último equipo los que le confirmaron al 112 que había ardido una sartén que alguien había dejado olvidada al fuego de una cocina de un tercer piso y que también se habían visto afectados la campana extractora y algunos muebles situados alrededor. Una persona fue atendida inicialmente en el punto por el personal técnico de emergencias sanitarias del 061 y finalmente tuvo que ser evacuada por la ambulancia al centro sanitario de referencia.
Igualmente, a las seis y cuarto de esta mañana se tuvo conocimiento de un incendio en un inmueble de la zona del Paseo do Areal, en A Pobra, Fueron varios particulares los que a esa hora contactaron con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para alertar de la presencia de humo en un determinado edificio de ese lugar de la villa pobrense. Además, varias personas también informaban a ese servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega que estaban teniendo dificultades respiratorias por la humareda.
Con la información recibida, los gestores del 112 informaron a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil, a la agrupación de voluntarios de Protección Civil pobrense y a las dotaciones de guardia de los parques comarcales de Ribeira, así como a sus compañeros de Boiro, pero estos últimos fueron anulados cuando iban de camino. Poco después de llegar al lugar, los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña con base en el lugar ribeirense de Xarás indicaron que el incendio ya fuera sofocado con agua por particulares y que se había visto afectado un electrodoméstico, concretamente, un lavavajillas, en el que el fuego se concentró en su interior.
El personal técnico de emergencias sanitarias del 061 confirmó al 112 que no se había evacuado a persona alguna a centro sanitario, pero que atendió en el lugar de los hechos a tres personas con problemas respiratorios causado por la inhalación de humo. Se trató de dos mujeres de 45 y 70 años, cuyas identidades responden a las iniciales L.S.G. y M.J.M.F., respectivamente, y un hombre e 72 años, A.R.C.P., y todos ellos recibieron el alta en el sitio.