Un hombre de 76 años falleció en la tarde de ayer en la habitación de su vivienda situada en la Rúa Punta Fincheira, en Rianxo. Fue un particular el que en torno a las 16.30 horas contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar que ese hombre había quedado atrapado entre la cama y un armario de la habitación y que no podía moverse, por lo que solicitaba la intervención de medios sanitarios y de emergencias.
Fue entonces cuando los gestores de dicho servicio de coordinación de las emergencias en la comunidad autonómica gallega dieron traslado del suceso a los Bomberos de Boiro, a la Policía Local rianxeira, a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó a la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Padrón, al equipo médico del PAC de Rianxo y a la agrupación local de Protección Civil, que acudió con uno de sus voluntarios.
Fueron los agentes municipales rianxeiros los primeros en llegar al lugar y se encontraron al hombre tirado en el suelo e inconsciente, pero que no les parecía que estuviera atrapado, aunque si en una posición un tanto extraña. Se cree que posiblemente acabó en esa situación después de sufrir una indisposición. Por ello, de inmediato adecuaron su posición para poder empezar a practicarle las maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Seguidamente llegó un voluntario de Protección Civil que vive en esa zona y poco después lo hicieron los bomberos con sede en el polígono industrial de Espiñeira, en Boiro, a cuyos efectivos les informaron los policías locales de que el septuagenario se encontraba tirado en el suelo y en parada cardíaca. Fue entonces cuando los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña procedieron a colocarle a la víctima el desfibrilador semiautomático (DESA) ante la presencia del personal técnico de emergencias sanitarias del 061 y del equipo médico.
Estos últimos profesionales sanitarios retomaron durante 25 minutos las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero todos los intentos resultaron infructuosos, no pudiendo hacer nada por salvarle la vida y se certificó su fallecimiento como una muerte natural, según indicaron los integrantes de los medios movilizados por esa incidencia.