El festival Salsa na Rúa, impulsao por la asociaicón Haveira y la eseuela de baile El Tomasón, llegará este fin de semana a su 14ª edición, en la que habrá 53 artistas invitados llegados de Portugal, Francia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Argentina y República Dominicana y de formaciones y escuelas gallegas que promueven los ritmos latinos, además de DJ como Jonhy Salsa Nic y Gerardo, además de 63 alumnos de la escuela de baile El Tomasón.
Así lo indicó el alma mater de la entidad impulsora, Orlando González, quein detalló que las actividades empezarán a las cinco y cuarto de la tarde del viernes con espectáculos en el parque García Bayón, y seguirán a las 18.00 horas con una exhibición de baile moderno y latino con Laura Botana, Sergio García, Johny e Ceci y Orlando en Alcalá Galiano, donde desde las 10.00 horas del día siguiente, sábado 24 de agosto, habrá talleres y exhibiciones con Aykan, Diogo y Patricia y Nuno Carvalho, mientras que en el Malecón se celebrará la gala de clausura desde las 22.00, para seguidamente regresar a Alcalá Galiano con Social SBK, y proceder a la calusura de este evento.
Orlando González se refirió a la complejidad de organizar un evento de este calibre en varias ubicaciones y moviendo un espectáculo con 53 invitados foráneos y 63 alumnos de su academia. “Esto implica un tiempo de organización y un trabajo laborioso”, del que agregó que se puede llevar a cabo gracias a la implicación del Ayuntamiento de Ribeira y de 53 empresas colaboradoras. “Quero agradecer á toda a asociación Haveira e a escola de baile Tomasón pola proposta e que continúe con estas actividades porque axuda a potenciar e mostrar a multiculturalidade e a diversidade que aporta Ribeira. Apoiamos a cultura galega pero somos conscientes de que vivimos nun concello dinámico e diverso e que lle temos que dar cabida a outras culturas que contribúen ao enriquecemento do tecido cultural da cidade”, manifestó la concejal de Cultura, Antía Alberte.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Francisco Suárez-Puerta, declaró que se trata de un festival que “cada ano vai a máis”, como lo demostró en la exhibición que El Tomasón hizo durante las Festas do Verán de Ribeira 2024, y agregó que está muy introducido en la vida de la capital barbanzana, “onde hai bailaríns de gran nivel”. Y concluyó indicando que “nós somos os que lle temos que dar as grazas porque vai sacar a súa arte á rúa e vai permitir que todos os veciños gocen del; invitamos a todo o mundo a que veña e baile nesta nova edición”.