El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, denunció a última hora de esta mañana en Rianxo la "deixadez" de la Xunta ante la bajada de la producción marisquera en la Ría de Arousa, y criticó un agravio contra el sector del marisqueo a pie, al señalar que queda excluido de las líneas de apoyo que se habilitaron para los trabajadores de a flote, por lo que exigió que se extiendan a esos otros profesionales. Así lo manifestó el líder de los socialistas gallegos en un encuentro con Miguel Ángel Iglesias, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Virxe do Carme" de Rianxo, localidad a la que se desplazó para conocer de primera mano las demandas de los profesionales que viven del marisqueo en la ría arousana. El número 1 del Partido Socialista en Galicia indicó que esta visita se debe a la “situación de alarma” que denuncian los mariscadores debido a la pérdida de producción de los últimos años y a los elevados niveles de mortandad de molusco por el excesivo aporte de agua dulce.
Formoso puso “enriba da mesa” las demandas del sector extractivo del mar, del que dijo que está preocupado por la referida bajada de la producción, de la que se conocen las causas y que les obligó a adelantar el paro de la campaña marisquera. Por eso, el líder socialista exigió al Ejecutivo gallego y, concretaamente a su presidente, Alfonso Rueda, que “se poña ao fronte da situación” con todos los recursos de la Xunta para esclarecer las causas de esa bajada de la producción, ya que en la actualidad sólo hay unos supuestos que planteó el sector, pero sin confirmación científicas. Además, dijo que está comprobando que por parte de la Xunta hay un “abandono ao sector”, que se explica en la "inexistencia de axudas" que contribuyan a paliar esa pérdida de ingresos para el marisqueo a pie, mientras disfruta de ellas el marisqueo a flote.
Valentín González Formos también quiso denunciar la falta de permisos de pesca expedidos por el Gobierno autonómico, habiendo en la actualidad menos de 4.000 permex, cifra sensiblemente inferior a los 6.500 que había en 2009, e incluso "menos da metade de los 8.000 que prometeu Feijóo cando era presidente da Xunta". Por todas estas razones, el líder del partido dle puño y la rosa en Galicia reclamó “implicación, sensibilidade e axilidade” para que el sector del marisqueo conozca cuanto antes as causas de esta situación, contando con todos los medios científicos y económicos de la Consellería do Mar, ante lo que, su juicio, es “unha situación de alarma" en Arousa.