La tarde, noche y madrugada de San Xoán obligó a la intervención de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad en varios lugares de Ribeira en relación con incidencias de las hogueras. El Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) fue movilizado en horario vespertino para sofocar el fuego de una cacharela se les escapó a sus responsables en As Saíñas, en Palmeira, donde calcinó unos 300 metros cuadrados. A las 23 horas, ocurrió lo mismo en una de las tres hogueras de una finca de Braña de Muro, en Carreira, donde las llamas provocaron que ardieran 50 metros cuadrados.
Media hora después, la densa humareda de una hoguera en A Ameixida movilizó al GAEM, al distrito forestal y a las Policías Local y Nacional. Aunque se comprobó que tenía todo bien y en regla, se le ayudó a apagar el fuego. Además, ya de madrugada, se recibió un aviso de incendio forestal en Cruceiro de Oleiros, pero el GAEM comprobó que era una hoguera, mientras que en Cubeliños se tuvo que rebajar la altura de una cacharela por rebasar las medidas establecidas, mientras que en Chacín (Palmeira) y San Xoán de Olveira se intervino al estar próximas a masas forestales.
Citado un conductor para juicio rápido al triplicar la tasa máxima de alcohol permitida |
La Policía Local ribeirense denunció por vía penal a un conductor que arrojó una tasa de alcohol 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y lo citó a un juicio rápido señalado para hoy por un supuesto delito contra la seguridad viaria. Además, denunció a otro automovilista por vía administrativa pues su tasa de 0,36 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que acarrea una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos.Por su parte, en A Pobra do Caramiñal, su Policía Local también llevó a cabo un control de alcohol y drogas en la carretera comarcal Ac-305, en una zona que está próxima al límite con Palmeira, y la totalidad de los conductores de la treintea de vehículos que interceptó dieron tasas negativas en las pruebas que les practicaron con el etilómetro.
Sin embargo, en el control realizado en el kilómetro 2 de la carreteraa AC-302, por encima de A Tomada, entre las siete y media y las nueve menos veinte de la tarde del sábado, hubo un positivo entre los 30 conductores que fueron sometidos a la prueba de alcoholemia. Fue el penúltmo de los coches a los que los agentes municipales dieron el alto en ese punto y arrojó una tasa de 0,49 miligramos de alcohol por litro de aire expirado en el etilómetro evidencaisl, por lo que será propuesto para sanción, con multa de 500 euros y la retiradda de 4 puntos del carnet. |