El gobierno de Boiro aprueba en solitario la subida de tasas urbanísticas

La oposición considera inútil este impuesto para las arcas públicas y piden valorar el esfuerzo vecinal
El gobierno de Boiro aprueba en solitario la subida de tasas urbanísticas
El consistorio boirense | D.A.

El gobierno local de Boiro consiguió aprobar en solitario la ordenanza fiscal que revisa al alza las tasas urbanísticas. El equipo de Romero no contó con el apoyo de la oposición en un pleno cargado de recriminaciones.


Los socialistas mantuvieron que las tasas no son desmesuradas, mientras que el PP, BNG y Boiro Novo – tras votar en contra– los acusaron de “falta de ahorro” al considerarlo un impuesto inútil para las arcas públicas. 
Para defender la aprobación de estas tasas tomó la palabra  Luis Ruiz Laíño, portavoz del gobierno local, asegurando que estos impuestos “están estudiados y consensuados”, un consenso que desde el PP, Fernando Manuel García Diéguez, no dudó en poner en duda. 


Ruiz Laíño también quiso señalar a la Xunta de Galicia culpando al organismo de la congelación de transferencias que trasladaba al Concello. 


Con esta modificación de tasas pretenden mantener los servicios “intentando non facer tolerías” y buscando un crecimiento que resulte ser beneficioso para los vecinos. Además, aseguran que las tasas no son desmesuradas, ya que rondan los 50 u 80 euros, esto en función de los metros cuadrados que represente la vivienda. 


Desde el BNG, Raquel Suárez Regades aseguró que ve como “o goberno non ten ningún plan de aforro e vai contra o bolsillo do contribuínte”. 


Por su parte, Xurxo Triñanes en representación de Boiro Novo alegó la exuberancia que supone un impuesto como este, que apenas tendrá impacto en las arcas públicas, pero que sin embargo significa un gran esfuerzo para los vecinos de Boiro, a los que asegura, “xa se lles pediu  un esforzo durante estes dous anos que levamos de mandato”. 


Desde la formación independiente plantearon dos alegaciones, una de ellas solicitando la retirada total de la tasa, algo que no veían que fuera a ser viable como propuesta, y, por otra parte, la retirada de este impuesto únicamente a las viviendas más modestas.

 

Más formación 


Durante el pleno también se aprobó el punto número 5 del acta, relativo a la moción del grupo municipal Boiro Novo para aumentar la oferta formativa en ciclos de Formación Profesioal y de la Escola Oficial de Idiomas en Boiro. Su portavoz inició su alegato explicando las quejas de los vecinos porque  “a oferta educativa de Boiro é claramente insuficiente” y manifestando el descontento general ante el desplazamiento de los vecinos que buscan esta oferta educativa en otros municipios cercanos. Además pidieron no dejar de nuevo en el tintero esta propuesta que llevan requiriendo desde los últimos años.


Este punto se aprobó por unanimidad con los 17 votos de la sala a favor, dejando clara la apuesta por la educación y poniendo énfasis en la Escola de Oficial de Idiomas como una de las prioridades. 

El gobierno de Boiro aprueba en solitario la subida de tasas urbanísticas

Te puede interesar