El Gobierno local de Ribeira propone a la Xunta acciones encaminadas a revitalizar el parque natural de Corrubedo

Una de ellas pasa por promover el cultivo de las fincas e impulsar la ganadería, la apicultura, la silvicultura y cualquier otro tipo de actividades que sean respetuosas con el medio natural para generar un impacto económico en la zona
El Gobierno local de Ribeira propone a la Xunta acciones encaminadas a revitalizar el parque natural de Corrubedo
La directora xeral de Patrimonio Natural recibió en su despacho al alcalde ribeirense y a la edila de Medio Ambiente

Revitalizar el parque natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. Ese ha sido el objetivo principal del encuentro mantenido entre la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, y el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, y la concejala de Medio Ambiente, Antía Alberte, que plantearon la necesidad de emprender una serie de actuaciones con esa finalidad. Los representantes del Ejecutivo ribeirense propusieron crear líneas económicas dirigidas a los propietarios de terrenos dentro de la referida zona de protección con diversos objetivos. 

 

Una de ellas pasa por promover el cultivo de las fincas e impulsar la ganadería, la apicultura, la silvicultura y cualquier otro tipo de actividades que sean respetuosas con el medio natural para generar un impacto económico en la zona. También demandaron que la Xunta de Galicia elabore una memoria económica para compensar a los titulares de terrenos y de derechos consolidados que se encuentren en disposición de vender sus fincas y, de ese modo, hacer posible que el Gobierno gallego vaya adquiriendo terrenos a quien esté interesado en venderlos.
 

En la referida reunión que tuvo lugar en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, Pérez y Alberte trasladaron el problema que generan los jabalíes en las parcelas cultivadas, por lo que demandaron medidas que permitan reducir la cantidad de ejemplares de dicha especie y que se le de agilidad al pago de las ayudas establecidas para paliar los daños que ocasionan en los cultivos. En relación al mantenimiento, ambos consideraron la importancia de garantizar el correcto estado de los paseos y zonas de mayor tránsito. Los miembros del equipo de gobierno indicaron que por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio se comprometieron a llevar a cabo las tareas de mantenimiento de los aparcamientos das dunas y de la playa de O Vilar.

 

Por último, la edila de Medio Ambiente destacó la importancia de que se acometan acciones encaminadas a la reducción de especies invasoras como la “cortaderia selloana”, también denominada hierba de la pampa, y animó a desarrollar campañas de educación ambiental con los niños, abriendo durante todo el año el Centro de Interpretación de los Ecosistemas Litorais (Cielga) para dar a conocer los valores ambientales y naturales de dicho parque.

El Gobierno local de Ribeira propone a la Xunta acciones encaminadas a revitalizar el parque natural de Corrubedo

Te puede interesar