El equipo de investigación de la Guardia Civil de Boiro sumó un quinto detenido como supuesto integrante de un grupo criminal dedicado al robo de joyas de oro y dinero en viviendas, iglesias y locales de hostelería. Fue en el desarrollo de la segunda fase de la operación Aurum Domus, que se inició a raíz de unos robos en Boiro, Padrón y Rianxo entre julio y septiembre pasados. La primera fase concluyó a mediados de septiembre con el arresto de individuos relacionados con un negocio de compraventa de oro de la Avenida da Constitución boirense, que fue precintado.
A esas cuatro personas se les atribuyó la presunta comisión de 14 robos -3 en grado de tentativa-, con botines cuyo valor superó los 143.000 euros -en alguna ocasión también se llevaron maquinaría y herramientas eléctricas-, lográndose recuperar gran parte de los objetos sustraídos, que fueron devueltos a sus dueños, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de uno de esos arrestados, Ó.H.C., de Vilagarcía, y la clausura del local de compraventa de metales valiosos.
Tal y como ya se informó en su día, la investigación continuaba abierta -situación en la que prosigue- ante los indicios de que el grupo criminal está compuesto por un número mayor de integrantes. En el transcurso de las pesquisas, se produjo un robo de 1.000 euros en metálico y joyas de oro por valor de 4.000 euros en una vivienda de Coristanco, usando el mismo modus operandi, consistente en vigilar los inmuebles en los que planeaban realizar las sustracciones hasta verificar que no había nadie en ellas y acceder a ellas, robando principalmente joyas y dinero en efectivo.
Fruto del trabajo de campo realizado y el análisis de la información recabada, el instituto armado identificó al presunto autor del robo, localizó las joyas sustraídas y obtuvo las evidencias que lo relacionan con el supuesto grupo criminal. La Guardia Civil detuvo a ese varón como presunto autor de un delito de robo y pertenencia a un grupo criminal organizado y a la incautación de las joyas localizadas, que ya fueron devueltas a sus legítimos propietarios. El arrestado, M.H.C., de Noia, junto con las diligencias practicadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Ribeira, que el sábado 21 decretó su ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza.