La Guardia Civil del puesto principal de Boiro elevó a cinco las personas detenidas -dos hombres y tres mujeres- todas ellas vecinas de A Pobra, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, en el marco de la Operación “Oinferno", de la que ya informó hoy este periódico, y en la que la colaboración ciudadana ha sido clave para el éxito de esta actuación. Desde el instituto armado se indica que la investigación se inició en junio de 2024 y permitió identificar un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en el casco urbano de la localidad, concretamente en la Rúa da Feira, y añade que el principal responsable del grupo, un hombre con antecedentes por delitos relacionados con drogas, operaba junto a otros miembros del clan familiar en la distribución de cocaína, hachís y marihuana a consumidores de la comarca.
Los investigadores señalan que pudieron comprobar como, con el objetivo de dificultar las labores policiales, el cabecilla trasladó la actividad delictiva desde el domicilio inicial a una vivienda unifamiliar en una zona aislada, en la aldea de O Inferniño, en la parroquia de San Isidro de Postmarcos, facilitando el control de accesos. La Guardia Civil detectó un notable flujo de personas de distintas localidades acudiendo a ese lugar, constatando más de 30 visitas diarias y que ese punto de venta se mantenía activo las 24 horas. Tras finalizar la investigación, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación y procedió a la detención del cabecilla cuando salía del domicilio en patinete, así como de otros cuatro miembros del grupo con distintos roles.
Durante los registros domiciliarios autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira, se intervinieron 230 dosis de cocaína (50,92 gramos), 852 dosis de polen de hachís (284,35 gramos), 1.382,45 gramos de marihuana envasados en 13 tarros herméticos y 2.800 euros en efectivo, una pistola de aire comprimido, dos básculas de precisión, una envasadora de vacío, 300 bolsas de autocierre, cuchillos y un teléfono móvil. La operación permitió desactivar dos puntos de venta de drogas de relevancia en la comarca de O Barbanza, tal y como ya se informó. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira, que decretó el ingreso en prisión del cabecilla, Diego Rivas Abuin, y la libertad de los otros cuatro implicados, uno de los cuales es la pareja del cabecilla, otro el hijo de esta última y la madre del referido Diego, que mantienen su condición de investigados.