Rescatada una septuagenaria herida tras precipitarse por un barranco en la playa de Quenxo, en Rianxo

Rescatada una septuagenaria herida tras precipitarse por un barranco en la playa de Quenxo, en Rianxo
Diversos medios de emergencias, sanitarios y de seguridad fueron movilizados para participar en las labores de rescate de la víctima I Chechu Río

Una rianxeira de 78 años, cuya identidad responde a las iniciales M.O.V., fue rescatada poco antes de las siete de la tarde de ayer y trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) tras resultar herida, al menos, con policontusiones de diversa consideración, tras precipitarse por un barranco situado en el entorno de la playa de Quenxo. Fue un particular el que a las seis menos veinte de la tarde contactó con el 112 Galicia para comunicar lo sucedido, precisando que la víctima se encontraba consciente pero que precisaba asistencia sanitaria, así como de medios de rescate para sacarla del desnivel en el que se había detenido.


Con esa información, los gestores de dicho centro integrado de atención a las emergencias pusieron los hechos en conocimiento de las dotaciones de guardia de los parques comarcales de Bomberos de Boiro y de Ribeira, que acudieron hasta el lugar del suceso para proceder al rescate de la herida, así como a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó a su ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Rianxo, así como al equipo médico de Atención Primaria del centro de salud de dicha localidad.


Según pudo saber este periódico, la septuagenaria iba caminando por una zona usada con frecuencia para pasear cuando se le fue uno de sus pies y se precipitó por el terraplén y, afortunadamente se detuvo a unos siete metros del punto de caída sobre unos matorrales y ramas depositadas en el mismo, pues de lo contrario continuaría cayendo hasta la parte del arenal situada a unos 20 metros de altura. Hasta donde se encontraba la víctima descendieron con el material de rescate vertical o en altura dos bomberos de Boiro, mientras que su compañero del parque y los otros dos desplazados desde el de Ribeira estuvieron tirando de las cuerdas para subir tanto a la víctima, que iba en una camilla de rescate, como a los dos bomberos que bajaron. 

 

Una vez rescatada, M.O.V. fue inmovilizada en un colchón de vacío sobre la camilla de la ambulancia de la Red de Transporte Sanitario Urxente (RTSU) del 061 en Rianxo, en la que fue acompañada del equipo médico del ambulatorio rianxeiro para su traslado hasta el servio de Urxencias del Clínico compostelano, con la finalidad de someterla a diversas pruebas para su valoración y determinar el alcance de sus heridas pues, aunque ella se quejaba de un brazo sobre el que quedó apoyada al caer, no se descartaban otras lesiones. El alcalde rianxeiro, Julián Bustelo, acudió al lugar del suceso para interesarse por lo ocurrido.

 

IMG 20240410 WA0009
 
IMG 20240410 WA0008
 
IMG 20240410 WA0011
 

Rescatada una septuagenaria herida tras precipitarse por un barranco en la playa de Quenxo, en Rianxo

Te puede interesar