Dos personas, concretamente mujeres, cuyas identidades responden a las iniciales V.P.Z. y M.J.S.R., de 34 y 53 años, respectivamente, resultaron heridas en un accidente de tráfico múltiple registrado poco antes de las ocho de esta mañana en la carretera de titularidad provincial DP-7202, a la altura del lugar de O Pazo, en Rianxo. En un primer momento fue la Policía Local la que a las 7.55 horas contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar que se había registrado una colisión por alcance entre tres vehículos -se trataba de un Opel Astra, un Peugeot 307 y un Peugeot 208-, que se dirigían hacia el casco urbano rianxeiro, y que había personas que precisaban de asistencia sanitaria.
Segundamente, el 112 recibió una alerta automática de un teléfono móvil sobre ese mismo siniestro y los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma pudieron mantener comunicación con la persona que estaba en posesión de ese dispositivo electrónico, que indicaba que tenía dolor cervical.
Con las informaciones recibidas, los gestores del 112 dieron traslado de lo sucedido a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), cuyo personal técnico de emergencias sanitarias atendió en el mismo lugar a las víctimas, que se quejaban de dolores cervicales y en el pecho, y seguidamente procedió a trasladarlas al Hospital La Rosaleda, en Santiago de Compostela. También se avisó al parque comarcal de Bomberos de Boiro, que desplazó a su dotación de guardia, que retiraron los coches del medio de la calzada, a la espera de que acudiera el servicio de grúa para llevárselos, y procedieron a la limpieza de la vía.
También se avisó a la agrupación de voluntarios a la Protección Civil de Rianxo y a la Guardia Civil de Rianxo y a un equipo del destacamento de Tráfico de Santiago de Compostela. Al parecer, el siniestro se produjo cuando uno de los vehículos se detuvo en la calzada ante un paso de peatones y el que iba inmediatamente después hizo lo propio, pero no así el que iba a continuación, que golpeó por detrás al que le precedía, empujándolo y este impactó contra el primero de ellos.