El conductor de un Citroën C-Max y una mujer que iba en el asiento del copiloto, J.O.S. y C.O.G., de 79 y 73 años, resultaron heridos, inicialmente de carácter leve, como consecuencia de un accidente de tráfico registrado ayer, a las doce y cinco minutos del mediodía, en la carretera comarcal AC-550, a la altura del kilómetro 104. Ocurrió justo delante de la farmacia de Salmón, en la parroquia ribeirense de Oleiros, y en ese siniestro también se vieron implicados un Audi A4 y un Opel Insignia.
Al parecer, uno de esos vehículos trataba de acceder a la carretera principal desde el aparcamiento del citado establecimiento sanitario y un coche que circulaba por ese vial se detuvo para facilitarle la maniobra de incorporación. En ese momento, otro automóvil que iba a continuación inició una maniobra de adelantamiento para rebasar al turismo que se paró, y lo hizo justo en el momento en que el primero de los vehículos remataba su entrada a uno de los carriles de la calzada y, entonces, se produjo la colisión frontolateral entre el coche que adelantaba y el que se incorporaba.
A consecuencia de ello, este último fue desplazado y girado 180 grados hacia el aparcamiento del que salió y, por inercia, impactó con una columna del porche de la farmacia, que partió en dos mitades, y con la pared de la fachada. Además, el coche que adelantaba también impactó ligeramente por alcance contra el automóvil que se había detenido en la vía para facilitar la salida del primer turismo citado.
Varios particulares contactaron en torno a las 12.07 horas con el 112 para comunicar lo sucedido. Con los datos facilitados, los gestores del servicio de coordinación de emergencias en Galicia movilizaron a los Bomberos de Ribeira y de Boiro -estos últimos fueron anulados cuando iban por A Pobra y regresaron a su base en Espiñeira- y al GAEM que, además de la posterior limpieza de la calzada tras la retirada de los coches por la grúa, realizaron la excarcelación del Citroën C-Max para sacar al conductor atrapado. Para ello, le colocaron un collarín y utilizaron un tablero espinal y otros equipos, para seguidamente subirlo a la camilla para meterlo en la ambulancia del 061 y trasladarlo al Hospital do Barbanza.
Su acompañante pudo salir por sus propios medios, aunque precisó de atención sanitaria y el 061 también la llevó al complejo asistencial comarcal. Igualmente, atendió en el sitio del accidente a un hombre de 42 años, D.A.P.C., que solicitó el alta voluntario. Los conductores y ocupantes de los otros dos vehículos implicados, entre los que había algunos niños de corta edad, renunciaron a recibir asistencia sanitaria y a ser evacuados por el 061, pues indicaron que se encontraban bien.
Además, acudieron una patrulla de la Policía Local ribeirense, que reguló la circulación rodada dando paso alternativo por el carril libre, puesto que el que va en dirección hacia Ribeira quedó obstaculizado por dos coches implicados, lo que provocó retenciones; y la Guardia Civil de Tráfico del destacamento compostelano, que instruye el atestado.