El vial que comunica la carretera de titularidad autonómica AC-305 con la playa de A Lombiña-Cabío, en A Pobra, fue escenario en torno a las nueve de esta mañana de un accidente como consecuencia de la caída de un ciclista. Fue a las 9.01 horas cuando un particular contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar lo que le había sucedido a una persona que iba montada sobre una bicicleta cuando circulaba por dicho vial y precisaba que estaba herida, por lo que se precisaba de asistencia sanitaria. Al parecer, en un primer momento, el ciclista, de mediana edad, no se acordaba de lo que le había ocurrido.
Con la información facilitada, los gestores del servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local pobrense, que indicó que iba a enviar una patrulla hasta el lugar; a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), en la que se procedió al traslado de la persona herida al Hospital do Barbanza; a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de A Pobra, que confirmó que la víctima, pese a llevar puesto el casco, había recibido un fuerte golpe en la cara y presentaba un traumatismo facial. También se informó a la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira y a la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Santiago de Compostela, pero ya no se desplazaron hasta el lugar del accidente.
Alerta desde un iPhone
Por otro lado, a las 9.21 horas se recibió en el 112 Galicia una alerta enviada desde el sistema automático de un dispositivo de telefonía móvil, concretamente un iPhone, en el que se indicaba que se había registrado una incidencia en la Autovía do Barbanza, a la altura del kilómetro 37, en Palmeira, poco después del puente de la carretera provincial DP-6704, entre la parroquia palmeirense y el lugar de Moldes, en Ribeira.
Desde dicho servicio de coordinación de las emergencias se informó a la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira, que indicó que se dirigían hacia el lugar; a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que desplazo una ambulancia asistencial, a la Guardia Civil de Tráfico. Sin embargo, los profesionales del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña con base en Xarás le comunicaron al 112 que no habían encontrado nada y se concluyó que se había tratado de una falsa alarma.