El Juzgado de Primera Instancia de Padrón ha ambierto una investigación contra al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y a la “tiktoker” e integrante de esta organización Sara Seco después de ser denunciados por injurias por la Policía Local de Rianxo.
Maceira y Seco —que aseguran sentirse “moi tranquilos” por esta citación— se implicaron, desde A Mesa, en el caso de un vecino de Rianxo al que la Policía Local le había impuesto una multa de 600 euros por supuesta “alteración grave da seguranza cidadá” al reclamar ser atendido en gallego en el centro de salud. Finalmente, un juzgado anuló esta sanción.
Los investigados defienden que “todas as declaracións públicas e privadas que realizaron sobre a policía rianxeira e a súa actitude están basedas na literalidade da denuncia policial”. En este sentido, Maceira y Seco esperan que la investigación sirva para “aclarar por que a Policía de Rianxo informou este cidadán de que non tiña dereito a solicitar atención nen a ser atendido en galego”.