Cristina Fernández, jefa del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Santiago-O Barbanza, leerá a las nueve de esta noche desde el balcón del consistorio pobrense el pregón de las fiestas del Carme dos Pincheiros. El Gobierno local indicó que la elección supone un reconocimiento a la “labor encomiable” del personal sanitario durante la pandemia derivada de la Covid-19 y que “se esforzaron ao máximo para salvar vidas”.
Desde el equipo de gobierno detallaron que si se decantaron por Medicina Preventiva y, particularmente, por Cristina Fernández se debió a su total disposición para organizar cribados que permitiesen detectar los contagios para paralizar su expansión por la localidad, "artellando todo o mecanismo necesario para tal fin". Y detalló que ello se llevó a cabo siempre con el persoal del Hospital do Barbanza y del centro de salud pobrense en primeira línea, para el que también tuvo palabras de agradecimiento. De igual modo, subrayó que se pretende empezar las fiestas "co espírito da solidariedade".
Este pregón forma parte de la jornada inaugural en la saldrán en desfile de la iglesia de O Caramiñal los gigantes y cabezudos de la Cofradía del Carme dos Pincheiros, acompañados del grupo de gaitas Trécola; se impondrán los escapularios a los nuevos cofrades antes de la misa cantada por el coro Lauda Sion, habrá pasacalles con la charanga Os Santiaguiños y la actuación del grupo sevillano de danzas Al Saraf en la Praza Segundo Durán, seguida de la sesión de DJ Chocolate Disco Móvil.