La parroquia boirense de Santiago de Lampón celebró ayer la festividad de San Mauro con alboradas a cargo de los grupos de gaitas Arume y Os Pequenos do Barbansa, cinco misas rezadas y dos solemnes seguidas de procesión. Para rematar hubo un espectáculo de fuegos artificiales y se sirvió una chocolatada para los asistentes en el salón parroquial.
Las celebraciones en honor a San Mauro en Lampón tendrá continuidad este sábado, día 18 de enero, con una programación que empezará con los grupos de gaitas Os Pequenos do Barbansa y Os Liantes de Artes, que ofrecerán las alboradas. A las doce del mediodía tendrá lugar misa solemne y procesión en el Pazo de Goiáns en honor a San Mauro y y, a su conclusión, se iniciará la fiesta grastronómica de los callos y empanada que estará amenizada por la asociación de baile gallego Pedra de Aroña de la parroquia boirense de Escarabote.
En horario vespertino, a las 17.00 horas empezará un serán tradicional" con la intervención de los grupos Mar de Cabo, A Dorniña, Troula na Barquiña, Os da Boina, As Garridiñas, Silvalveiras, Xiada, Pandereteiras da Portela Vella, Os Centenarios, Arrancadeira, Pedra de Aroña, Son de Gaita, Arrexeira, Lumieira, Nunca e Tarde y Chorimas. Y por la noche tendrá lugar la actuación del grupo de música tradicional Tanto nos Ten desde las 21.30 horas, y una hora y media después se iniciarán el reparto de queimada tradicional y una foliada libre. También se sortearán varios lotes de productos tradicionales.