Un vecino de A Pobra de 53 años se sintió indispuesto en torno a las seis y media de esta tarde cuando estaba nadando en la cala Castriños, situada por detrás del instituto de la localidad, entre las playas de O Areal y de Cabío. Fue un amigo que se encontraba con él en el agua el que se percató de que se estaba hundiendo y fue entonces cuando lo cogió y lo sacó del mar, para seguidamente, una vez en la orilla, lo tumbó sobre la arena e inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar, logrando que recobrase la vida y también lo estabilizó.
Hasta el lugar se movilizaron una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 con base en Ribeira, con el equipo médico del centro de salud pobrense, junto con una patrulla de la Policía Local de A Pobra, que continuaron las labores para lograr la total recuperación del afectado por una indisposición. De hecho, el personal del 061 había solicitado apoyo a los agentes municipales para tratar de localizar el arenal en el que se había registrado la referida incidencia y los esperaron en el Alto de Cabío para luego ir juntos hasta allí.
El personal técnico y médico conectó a la víctima con unas máquinas para insuflarle oxígeno, además de otro equipamiento para tener controladas sus constantes vitales. Se llegó a plantear la evacuación de la persona reanimada en el helicóptero Pesca 1 del Servizo de Gardacostas de Galicia, pero se anuló la movilización de dicha aeronave debido a que no está medicalizada, lo que era un inconvenciente, y a que poco después llegó la dotación de guardia de los Bomberos de Boiro, con el refuerzo del compañero del parque de Ribeira, -sus instalaciones están cerradas de nuevo debido a que no contba con personal suficiente para prestar su servicio-, que sugirieron que el traslado se realizase en camilla por tierra y se acabo haciéndolo de ese modo.
Así, fueron lso profsionales del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña los que, junto con los agentes municipales y técnicos sanitarios, portaron la camilla con la víctima a través de unos 400 metros por unos senderos de complicado acceso hasta donde se encontraba la ambulancia. Una vez llegados a donde estaba el referido vehículo asistencial del 061, se procedió a introducir a la víctima en el mismo para su posterior evacuación al servicio de Urxencias del Hospital do Barbanza para que reciba la asistencia que precisa y le sometan a las pruebas necesarias para determinar su estado de salud.