"A comezos do vindeiro ano darei por acabada a miña andadura ao fronte do Centro Recreativo de Artes e deixo a sociedade por motivos familiares, non tanto por idade pois, se por iso fose, aínda podería estar varios anos máis. De tódolos xeitos, estarei aí e axudareilles no que faga falta aos que me releven". Con estas palabras se expresó en la tarde de ayer Manuel Reiriz Dios al anunciar que dejará de ser el presidente del Centro Recreativo de Artes después de cuatro décadas al frente de dicha sociedad, de la que fue uno de sus fundadores y que entonces se llegó a denominar Comisión para o Parque Infantil.
Su renuncia la hará efectiva en la asamblea de la entidad que está previsto que se celebre entre enero y febrero de 2025, y precisó que si todavía no lo hizo se debe a que "non queremos deixar problemas económicos aos que veñan para a nova directiva. Temos varios compromisos pendentes, coma unha obra subvencionada pola Deputación da Coruiña, o convenio co Concello de Ribeira polo Museo Etnográfico de Artes, e axudas doutros sitios. Ademáis, un temporal rexistrado hai uns anos nos levantou o tellado do edificio e entonces non chegamos a un acordo co seguro e pesamos que agora estamos a piques de resolvelo". También expresó su deseo de que sigan personas de la actual directiva, con algún cambio, pues sostiene que "hai xente moi válida, algúns dos cales levan máis de 40 anos comigo". De hecho, en dicho acto, Reiriz Dios hizo entrega a varios de ellos de una figura de un hórreo en reconocimiento a la labor desarrollada en todo este tiempo.
Manuel Reiriz lo dio a conocer en un abarrotado salón de actos del Centro Recreativo de Artes, en el que se hizo entrega de los premios del XI Concurso de Poesía Albariza de Artes-Concello de Ribeira que, un año más ha contribuido a dinamizar y potenciar la lengua y literatura gallegas. El jurado, que estuvo integrado por Carmen Sampedro López -ganadora de la décima edición-, Unai González Suárez, Naima El Gargari Sampedro y Alicia Padín Otero -actuó también de secretaria-, valoró la calidad y diversidad de obras presentadas, con estilos variados en las distintas categorías, que recibieron premios económicos, en vales en el caso de los niños o en metálico para los mayores de edad, además de sus correspondientes placas y la publicación de sus obras, siendo estas dos últimas los galardonados en la categoría especial de personas mayores.
En la primera de ellas, de 9 a 11 años, resultaron galardonadas con el primer, segundo y tercer premio las poesías "A miña terra" de Diana Pérez Samuel, "O orangután" de Claudia Arcos Paz y "Dédalo das cores" de Fátima de la Iglesia Lobato, respectivamente, mientras que "O cabalo da fonte" de Marta Muñiz Vidal obtuvo un accésit. En la segunda categoría, de 12 a 14 años, fueron distinguidas las obras tituladas "O baile das nubes xemelgas" de Carlota Lijó Agrelo, "O Samaín" de Alba Bretal García y "Desde dentro" de José Lorenzo Romay. En la tercera categoría, de 15 a 17 años, resultaron premiados Samuel Pérez Martínez por "Eu" y Naiara Folgar Tesón por "Falando de amor".
El jurado destacó sobre estas tres categorías la "enorme dificultade á hora de decidir", pues puntualizó que en todas las obras se observa "detalle, esmero, nunhas a alegría da infancia ante a sonoridade das verbas noutras o espertar inocente ao compromiso social, o amor ou a perda", y agregó que todas ellas conmueven a quien las lee y detrás de las mismas hay un "magnífico traballo de apoio á creatividade da infancia e a mocidade" que se desarrolla en los colegios, por lo que agradeció la participación en esta convocatoria por parte de alumnado de los colegios de Artes, de Frións, Bayón, A Milagrosa de Oleiros y Sagrado Corazón de Castiñeiras, y se entregaron sus respectivas placas a los representantes de esos centros educativos.
Además, en la cuarta categoría, de 18 años en adelante, ganaron "Agora que volveron as baleas" de Patricia Torrado Queiruga, "Distancia-espazo (arroaz)" de Manuel López Rodríguez y "Alborada-11" de Emilio Fernández de Sanmamed, y se otorgó un accésit a la obra "Mulleres e candeas" de Lola Abeijón Antas. Sobre esta modalidad del certamen, el jurado hizo constar la "gran calidade" de los textos y "o dominio do oficio" que en ellas se traslada, y precisó que son de destacar en las cuatro piezas seleccionadas como premiadas "o coidado no léxico" y "a complexidade formal", así como "unha riqueza que agranda o sentido do compromiso coa creación literaria en galego".
Por último, y no menos importante, en la categoría especial para mayores, se otorgaron menciones a las poesías "Indecisión" de Moncho Sampedro Muñiz, "A fraxilidade da luz" de Martiño Maseda Lozano, "O muro" de María Consuelo Vázquez Carril, "Gara e Jonay. Unha lenda" de Magdalena Castro González, "Un feito real. Historia dun retrato" de Pepita Vidal Pérez y "Hai persoas grandes e familias grandes, vidas" de María Baleirón Rodríguez. La ceremonia`, que contó con la participación del alcalde, Luis Pérez, y de la concejala de Cultura, Antía Alberte, estuvo amenizada por la Rondalla Os Trovadores de Ares, que abrió y cerró el acto, tras el que se sirvió un aperitivo a los asistentes.