El conselleiro de Medio Rural, José González, explicó ayer en un acto en Cerceda que las mariscadoras de O Barbanza han advertido de posibles escorrentías de cenizas al mar procedentes del incendio forestal iniciado el pasado jueves en la parroquia boirense de Cures y que calcinó 2.200 hectáreas en toda la comarca.
González ha declarado que “urxe comprobar” si se está produciendo este fenómeno, que podría provocar la mortandad del marisco, como ya ocurrió tras los virulentos fuegos del año 2006. “Estamos avaliando os danos. En primeiro lugar, o noso traballo é valorar a posible existencia de escorrentías ou erosión”, indicó.
Una vez que se dé por extinguido el incendio, que en estos momentos continúa estabilizado, el conselleiro anuncia que “imos analizar no medio e longo prazo a recuperación das zonas afectadas, utilizando mecanismos que antes non tiñamos, como a Lei de recuperación de terra agraria de Galicia e o anteproxecto de Lei de loita integral contra os incendios forestais. A clave agora é preparar o territorio para que sexa o máis resiliente posible contra os incendios”.
Durante la jornada de ayer, los servicios de lucha contra el fuego seguían atendiendo las reproducciones que se dieron en diferentes zonas del perímetro. Mientras, el incendio del Monte Xiabre, que afectó a Caldas de Reis y Vilagarcía, se declaró extinguido alrededor de las 11 horas de la mañana del martes.
El titular de Medio Rural también aseguró que “está totalmente acreditado que hai unha forte compoñente de intencionalidade nos incendios que se produciron a partir da última semana de xullo en Galicia”, entre los que se encuentran los dos citados. Así, González quiso destacar que “aos que están provocando incendios de xeito intencionado, imos collelos e caerá sobre eles todo o peso da lei”.