Personas afectadas en distintos ámbitos por el funcionamiento del servicio del autobús en la comarca crearon una plataforma para defender un transporte público en O Barbanza. La entidad está conformada tanto por usuarios del servicio como por representantes de distintas asociaciones de madres y padres de estudiantes de colegios de la zona.
Entre las cuestiones susceptibles de mejora, la plataforma cita las faltas de puntualidad, incumplimiento de los horarios e incluso la eliminación sin previo aviso de algún autobús; la ausencia de señalización y de horarios en las marquesinas o la “escasa” frecuencia en las líneas. Asimismo, el colectivo también denuncia cambios de horarios de días lectivos a no lectivos y considera “un despropósito” que vecinos de determinadas parroquias deban realizar transbordos en Ribeira para llegar al hospital o a centros educativos y, con ello, pagar dos veces el importe del billete.
De igual modo, la plataforma insta a la empresa concesionaria del servicio a que los vehículos estén en buen estado y que estén adaptados a personas con movilidad reducida; así como ampliar el número de buses en horarios punta, donde las plazas se vuelven insuficientes ante la alta demanda.