Nace "Pobra Sostible", una comunidad que busca impulsar la transición energética en la villa

Nace "Pobra Sostible", una comunidad que busca impulsar la transición energética en la villa
Imagen de archivo de placas solares colocadas en un edificio municipal de la comarca | CEDIDA

La asociación "Pobra Sostible" es ya una realidad. Esta comunidad energética, que une a la Asociación de Empresarios de A Pobra, otras empresas y ciudadanos, nace con el objetivo de impulsar la transición energética en el municipio y crear un camino más sostenible y económicamente beneficioso para la población.

 

El nacimiento de esta comunidad, indican sus impulsores, es el resultado de meses de trabajo de diferentes actores locales de A Pobra (el Concello no ha podido adherirse, señalan, por cuestiones administrativas, pero esperan que pueda hacerlo tan pronto como le sea posible).

 

El esfuerzo para crear "Pobra Sostible" refleja, comentan, el compromiso de este municipio con la sostenibilidad y la autonomía energética, permitiendo A Pobra "situarse a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo económico inclusivo y respetuoso con el medio ambiente".

 

Participación ciudadana

 

Esta comunidad energética sabe que su futuro precisa de la participación de los vecinos de A Pobra, es por ello que los invita a participar y sumarse a esta iniciativa que, indican, "no solo ayudará a construir un futuro más verde, sino que también proporcionará ventajas económica tangibles para nuestra comunidad".

 

Los impulsores de esta iniciativa, "Pobra Sostible" están convencidos que, con la ayuda de todos los vecinos del municipio, podrán hacer de A Pobra "un modelo de sostenibilidad y bienestar", convirtiendo a esta comunidad energética en un referente "a nivel regional y nacional".

 

Primeros proyectos

 

Las primera acción llevada a cabo por esta comunidad energética de A Pobra ha sido contar con varias cubiertas y terrenos, tanto en áreas comerciales como residenciales, en los que se procederá a instalar paneles solares y otras tecnologías que permiten generar energía limpia y renovable.

 

Este primer proyecto, señalan, todavía no está completo y, para ello, na vez más, solicitan la cooperación de los vecinos de A Pobra. De esta manera, desde "Pobra Sostible" solicitan a las diferentes comunidades de propietarios que se pongan en contacto y cedan sus cubiertas para pasar a formar parte de esta comunidad energética. Tal y como señalan, los vecinos que decidan participar "no tendrán que asumir ningún tipo de esfuerzo económico. La inversión inicial será cubierta por el propio proyecto, lo que permitirá a los participantes disfrutar de los beneficios sin coste adicional."

 

Los impulsores de la comunidad señalan que el proyecto no solo permitirá reducir la huella de carbono y promover la sostenibilidad, sino que será beneficioso económicamente para los vecinos de A Pobra de dos formas diferentes. La primera ayudando a estabilizar los costes energéticos a largo plazo y, la segunda, creando nuevos puestos de trabajo, tanto para la instalación de los paneles como, por ejemplo, en los trabajos de mantenimiento de los diferentes sistemas energéticos.

 

Próximos pasos

 

"Pobra Sostible" está preparando reuniones informativas y abiertas a todos los vecinos para la próxima semana. Su objetivo es expicar al detalle el funcionamiento de esta comunidad energética, mostrar los pasos necesarios para unirse a ella y resolver las dudas que se puedan tener.

 

Con el nacimiento de la asociación, sus miembros están convencidos de que "A Pobra do Caramiñal tiene la oportunidad de ser un faro de sostenibilidad y prosperidad para toda Galicia".

Nace "Pobra Sostible", una comunidad que busca impulsar la transición energética en la villa

Te puede interesar