Poco después del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la Concellería de Igualdade de A Pobra do Caramiñal programó la décima edición de las jornadas Muller e Ciencia para poner el foco en el papel de las mujeres en el ámbito científico.
El auditorio de la biblioteca municipal Victoriano García Martí se convirtió en punto de encuentro en la tarde del 15 de marzo.
Dichas jornadas nacieron en el 2015 con el afán de poner en valor, visibilizar y fortalecer la figura de la mujer en la ciencia. La primera de las ponentes en esta convocatoria fue Xana Álvarez Bermúdez, ingeniera agroforestal de la Universidade de Vigo, quien en 2014 comenzó su trabajo como docente en el Departamento de Recursos Naturais e Medio Ambiente. Disertó sobre ‘Bioenerxía fluvial: as algas como solución sostible á contaminación’, centrada en los beneficios de dichos organismos para los recursos hídricos.
Le siguió Jannette Rodrígue-Pallares, licenciada en Biología y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela, quien desde 2012 es profesora titular en el Departamento de Ciencias Morfolóxicas en la facultad de Medicina. El público pudo acercarse a la neurología mediante la conferencia ‘Pode o cerebro repararse a si mesmo?’.