Hace un par de meses y medio trascendió que cinco empresas habían presentado ofertas interesándose por el contrato de ejecución del proyecto de renovación del parque infantil de Horta do Cura y la mejora de la accesibilidad y pavimentación de su entorno en la zona próxima a la iglesia parroquial de Palmeira, que había salido a licitación por un presupuesto inicial de 139.481 euros. Tras la apertura de los archivos digitales de los sobres con propuestas económicas de cada una de ellas y con las referencias evaluables de forma automática, se supo que las mismas oscilan entre 121.000 y 136.420 euros.
Sin embargo, realizadas por la mesa de contratación las operaciones correspondientes a las mismas, la oferta más económica de todas ellas y otra más, por importe de 121.348 euros, fueron consideradas, en principio, anormalmente bajas -anteriormente se denominaban bajas temerarias-, por lo que se les ha otorgado un plazo máximo de cinco días para que las justifiquen aportando por vía telemática, a través del registro general de entrada del Ayuntamiento de Ribeira, la documentación requerida en el pliego de cláusulas administrativas rector de la contratación. Por otro lado, la empresa que ofreció el cuarto precio más elevado, de 128.322 euros, fue la que obtuvo mejor puntuación en las referencias técnicas, con 37,50, frente a las otras cuatro que obtuvieron entre 34,50 y 27,75 puntos. La licitadora que propone hacerlo por el menor coste destaca por el hecho de que el personal fijo en relación con el total de la empresa es del 100%, pero su porcentaje de mujeres es del 9,09%, en contraste con la segunda, que tiene un 100% de mujeres y solamente el 13,33% del personal es fijo.
Proyecto técnico
Respecto al proyecto en si, que fue redactado por los servicios técnicos municipales para corregir las deficiencias que presenta esa zona infantil de juegos y sus alrededores, advierte que “se encuentra actualmente bastante deteriorada”, dispone de un pavimento de losetas de caucho “en mal estado” y el camino del parques está “moi fracturado” y las balizas existentes no funcionan. También se indica que en el entorno de la fuente allí ubicada se produce un estrechamiento del vial que dificulta el tránsito peatonal, al tener que compartir ese espacio con los vehículos.
El objetivo que se persigue con el proyecto es mejorar el recinto destinado para niños en la Horta do Cura y la accesibilidad peatonal en el entorno de la fuente. Así, se renovará por completo el parque infantil, con la ampliación de su superficie y la instalación de juegos nuevos: un equipo combinado, un columpio, un balancín y dos muelles, y se dotará a su suelo de una superficie de caucho continuo. También se actuará sobre el camino, cuyo firme se sustituirá por una capa de hormigón en color de 10 centímetros de espesor y delimitado por bordillos de adoquín de granito. Y está prevista la renovación del alumbrado público, como los elementos existentes, y se instalarán nuevas balizas luminarias y proyectores.
Para ampliar la zona de paso peatonal junto la fuente se construirá un voladizo de 20,5 metros de largo, apoyándose la estructura en columnas de piedra sobre las que se colocarán vigas del mismo material. Sobre las columnas también se apoyará una estructura metálica formada por vigas y, perpendicularmente a ellas, se pondrán unas correas. Sobre esos elementos se dispondrá la estructura de madera compuesta por vigas y tablones ranurados antideslizantes. Para asegurar el voladizo, todas las vigas y correas irán empotradas en una zapata de hormigón armado situada en todo el perímetro, y se instalará una barandilla de acero galvanizado e inoxidable.