La Guardia Civil de Boiro, en colaboración con la Policía Local de Rianxo, desarticuló un punto negro de venta de sustancias estupefacientes y detuvo a dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, en la fase de explotación de la operación "Maquineiro", que se había iniciado a principios de este año. Los arrestados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos decomisados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Padrón, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión y sin fianza de uno de ellos.
El instituto armado mantuvo la intervención abierta con la finalidad de lograr la identificación de otras personas relacionadas, si las hubiese, y la localización del punto de abastecimiento de los estupefacientes. Fruto del trabajo de campo realizado, se obtuvo la identificación plena de los supuestos suministradores de esas sustancias, así como la ubicación del posible punto de abastecimiento, en el cual se producía un trasiego constante de toxicómanos, lo que generaba molestias y alarma social entre los vecinos de la zona.
Tras un análisis exhaustivo de la información recabada, los guardias civiles procedieron a la explotación de la operación, interceptando uno de los vehículos en el que viajaba el supuesto suministrador en Rianxo, hallando durante el registro del mismo 3.000 dosis de heroína (305 gramos), 2.055 euros en moneda fraccionada y dos teléfonos móviles, procediendo a la detención de esa persona como presunto autor de un delito contra la salud pública y a la incautación de los efectos hallados y el vehículo utilizado. Posteriormente, detuvieron al otro varón, colaborador del anterior, mientras realizaba un suministro de drogas al menudeo a toxicómanos de la zona, incautándole 10 dosis de heroína (10 gramos), tres terminales de telefonía móvil y el patinete eléctrico con el que se desplazaba.
Tras la detención de estas personas y las incautaciones efectuadas, la Guardia Civil solicitó un mandamiento de entrada y registro en domicilio al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Padrón, accediendo la autoridad judicial a ello, y para llevar a cabo esa diligencia se solicitó la colaboración de la Policía rianxeira para la protección y vigilancia de la zona mientras se realizaban los registros, aportando el mencionado cuerpo los efectivos necesarios para ello.
En el transcurso del registro de la vivienda del presunto suministrador se localizaron 155 dosis de cocaína (31 gramos) y en el del domicilio del supuesto colaborador se encontraron 1.170 dosis de heroína (117 gramos), 140 dosis de cocaína (28 gramos), 219 dosis de polen de hachís (73 gramos). 75 dosis de marihuana (25 gramos), 12 dosis de MDMA (4,5) gramos, una pistola de fogueo, 5 balanzas de precisión y 10.000 euros en moneda fraccionada y varios útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes, una defensa y unos grilletes, procediendo a la incautación de todo lo hallado.