El parque de A Cachada albergó esta mañana, por espacio aproximado de dos horas y media, una jornada intercentros de juegos tradicionales inclusivos, en el marco del proyecto Xogantina, que impulsa la Concellería de Educacicón. Esta actividad contó con la participación de más de un centenar de alumnos de tercer y cuarto cursos de Educación Primaria de los colegios de Boiro, junto con unos 25 usuarios de Amicos y una docena de personas del centro de día de la localidad, que colaboraron con esta actividad.
Todos ellos disfrutaron de una sesión de juegos guiados como tiro de la cuerda, carrera de sacos, brilé y salto de la cuerda, y pudieron conocer los zancos, chave, aros, peonza, chapas y anillas, entre otros. Desde el Ayuntamiento boirense destacaron que el objetivo de esta actividad fue fomentar los juegos tradicionales al considerar que "contribúen á adquisición de valores, á socialización e ao fomento da creatividade, así como proporcionar propostas lúdicas destinadas a un público familiar”.
Además de esta jornada intercentros, con este programa se están llevando los juegos tradicionales a las parroquias yb principales núcleo de población de las mismas en el marco de sus fiestas populares, como ya sucedió este pasado fin de semana en A Boliña, concretamente, en el Campo de Revelar, y tendrán continuidad en Comoxo el próximo 29 de junio, en Escarabote el 22 de julio, a Abanqueiro el 2 de agosto, a Boiro el 13 de agosto, a San Ramón de Bealo el 30 de agosto y a Cespón el 7 de septiembre.