La patronal ribeirense apuesta por el Martes de Entroido y Santa Uxía como festivos locales

La patronal ribeirense apuesta por el Martes de Entroido y Santa Uxía como festivos locales
Imagen de archivo de una procesión durante el día de Santa Uxía | Chechu Río

La Asociación de Empresarios de Ribeira se ha posicionado con respecto a la elección de los festivos locales para 2024, tras el encuentro entre la Asociación de Hosteleros de Ribeira y el gobierno local. La patronal concuerda con el sector de la hostelería en designar el Martes de Entroido, pero, en cambio, sostiene el día de la patrona como mejor elección que el Día da Dorna. En este sentido, los empresarios entienden que declarar el día 24 de julio festivo, en víspera del 25, festivo autonómico, produce “uns efectos perniciosos” para la economía de los comerciantes, al producirse una ponte de varios días que “prexudica gravemente os seus intereses”.


De igual modo, la patronal sostiene que durante el mes de julio la llegada de veraneantes facilita que ya se produzca una gran actividad económica “sen necesidade de que este sexa festivo, pois este día xa o celebra a mocidade, que está de vacacións, así como os turistas que nos visitan” por la Festa da Dorna.


Con respecto al día de Santa Uxía, patrona del municipio, la AER entiende que con una mayor potenciación de la parte lúdica, “tamén sería un foco de atracción cara á nosa cidade de xentes, o cal redundaría nun movemento económico nada desdeñable para a nosa hostalería”, según argumenta.


Igualmente, el presidente de la asociación, Francisco Martínez Gude, explicó en un comunicado que miembros de la patronal y representantes de una delegación de hostelería ya trataron esta circunstancia con el alcalde, Luís Pérez Barral, que aseguró tener en cuenta dichas propuestas, según indican desde la AER. 


La piedra está ahora en el tejado del gobierno, que debe decidir qué propuesta llevar al Pleno tras las peticiones contrapuestas realizadas y la polémica surgida a su alrededor. Precisamente septiembre es el mes donde se suelen abordar dichas cuestiones y en otros municipios, como Rianxo, ya son oficiales las fechas para el próximo año, siendo elegidos el 16 de julio, día del Carmen, y el viernes 20 de septiembre, coincidiendo con A Guadalupe. 

La patronal ribeirense apuesta por el Martes de Entroido y Santa Uxía como festivos locales

Te puede interesar