A Pobra albergará por segundo año consecutivo la carrera solidaria “Móvete pola Diabetes”, impulsada por la Asociación de Nenos e Xente Nova con esa enfermedad (Anedia), con la colaboración de la Asociación de Atletismo e Deportes do Barbanza, la Federación Galega de Atletismo y el Ayuntamiento. Será una nueva cita, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde del 29 de julio, que unirá deporte y salud y que abarcará las categorías desde sub-6 a máster, tanto masculinas como femeninas, y la modalidad zapatilla inclusiva. El año pasado participaron 240 personas y ahora se prevé superar esa cifra.
El circuito se habilitará en la fachada marítima de la villa y la salida estará emplazada en la Rúa Fernández Albor, llegando hasta el muelle comercial y regreso a la Praza Alcalde Segundo Durán, den cuyo interior estará la meta. Se deberá completar la distancia establecida para cada categoría, que oscila entre 200 y 3.000 metros, y al remate de todas las competiciones se procederá con la entrega de premios e obsequios. El edil de Deportes, Eloy Sobrido, junto a la técnica municipal Ana Romero, insistió en el estrecho vínculo de deporte y salud, sobre todo en un evento que busca concienciar sobre una enfermedad que afecta al 14% de la población española, y precisó que tener diabetes no es impedimento para desarrollar actividad deportiva. La presidenta da Anedia, María José Rego, explicó que también habrá mesas informativas de varios ámbitos de la Sanidad.
El plazo de inscripción, que será gratuita para las categorías inferiores y la zapatilla inclusiva y de 6 euros para los adultos, permanecerá abierto hasta las dos de la tarde del 27 de julio y deberá realizarse a través de la web www.carreirasgalegas.com. La recaudación se destinará a subvencionar los campamentos de verano organizados por la asociación Anedia.