La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Barbanza programó varias actividades para conmemorar el Día de la República y con las que busca dignificar la memoria de todas las personas que "loitaron pola defensa dos principios democráticos". Se trata de una serie de actos que se enmarcan en la línea de trabajo habitual de dicha entidad fundada hace doce años y que preside Carlos Cimadevila, al que acompañaron en la presentación del cartel de eventos el secretario de la comisión, Néstor Sieira, y la concejala pobrense de Memoria Histórica, Patricia Lojo. A Pobra, además de Lousame, será el municipio que albergará estas acciones de memoria histórica con la colaboración de la Administración local, y que tendrán lugar este sábado, día 13 de abril.
La primera será la inauguración de un panel informativo en el campo de concentración de O Pozo, en A Lomba, a partir de las siete de la tarde, con la finalidad de divulgar entre los vecinos la memoria del lugar. Además, se procederá a la colocación de un arreglo floral y se contará con la animación musical de Bernal Muiños. A continuación, a las 20.00 horas, será el auditorio del Museo Valle-Inclán el espacio que albergará la presentación del cuaderno "Campos de concentración. Muros, A Pobra e Rianxo", y se procederá al nombramiento de Xesús Redondo Abuín como Republicano de Honra 2024. En este acto intervendrán el alcalde pobrense, José Carlos Vidal; la referida edila, Patricia Lojo, el escritor Xesús Alonso Montero, el historiador Xesús Santos y la ilustradora Lola Pardo, mientras que el dúo Barahúnda se encargará de amenizar musicalmente el acto.
Patricia Lojo destacó el compromiso del Ayuntamiento de A Pobra en cuanto a la memoria histórica, motivo por el que apostó por mantener en el organigrama del presente mandato una delegación dedicada a esta materia exclusivamente, con relación a la cual afirmó que "se seguirá traballando arreo, pois queda moito por avanzar." En el acto de presentación del cartel de dicha celebración se informó que este domingo, día 14 de abril, tendrán lugar los actos en Lousame, consistentes en una ofrenda floral en O Confurco a las doce del mediodía, y a continuación habrá una comida de confraternidad en el restaurante Bahía, en Boiro.