La comisión de fiestas y el Concello de A Pobra realizaron esta mañana la presentación oficial de la programación del Carme dos Pincheiros, una de las grandes fiestas del calendario lúdico de la comarca de O Barbanza, que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto. Una cita en la que se combina tradición y celebración y que debe su nombre a la salvación de la tripulación de un barco que se vio inmerso en un temporal en 1752, cuando cubría el trayecto entre Vilanova y A Pobra do Deán; y al colectivo marinero que practicaba pesca con pincho. Durante su intervención en el acto de presentación, el regidor, José Carlos Vidal, puso en valor el incremento de la subvención nominativa a la comisión de fiestas de los 19.000 a los 55.000 euros.
Los festejos arrancarán el viernes con los gigantes y cabezudos que, acompañados por el grupo de gaitas Trécola, recorrerán las calles del municipio, al igual que en el resto de las cuatro jornadas festivas. Además, el viernes acogerá la imposición de escapularios de los nuevos miembros de la cofradía y la misa solemne por las personas fallecidas del pósito. El pregón será a las 21 horas y estará a cargo de Esther Calviño e Iván Tubío, estudiantes pobrenses ganadores de una beca para estudiar en el extranjero. El cierre de la jornada será de la mano del la discoteca móvil Chocolate.
El sábado llegan los San Juerguines con pasacalles, sesión vermú, fiesta del agua, olimpiadas pincheiras y “festa rachada”. La orquesta Los Españoles y la disco móvil Superfabrik, por su lado, animarán la jornada nocturna. El domingo tendrá lugar el apartado más religioso con la misa solemne en honor a la Virxe do Carme dos Pincheiros, cantada por la coral Lauda Sion, a las 18:30 horas. A continuación tendrá lugar la procesión y la ofrenda de coronas de flores, que se llevará a cabo en el pantalán y que culminará con el lanzamiento de la tradicional traca. La verbena dominical correrá a cargo de la orquesta New York, la disco móvil Chocolate y DJ Tito Maverick.
El lunes, fin de fiesta, con la Pincherolandia, juegos populares y fiesta de la espuma para cerrar la programación a ritmo de la orquesta Furia Joven y disco móvil Chocolate, que pondrán el broche final a esta edición.