Los representantes del Partido Popular en O Barbanza están de enhorabuena, y es que, a pesar de perder 1,50 puntos en el porcentaje de voto se han consolidado como la primera fuerza en la comarca y han resistido con solvencia la progresión de un Bloque en ascenso, que registró un crecimiento en 8,51 puntos con respecto a 2020.
El dominio de los populares se extendió a todos los municipios barbanzanos, como en Ribeira, donde consiguieron imponerse en 28 de las 31 mesas electorales del municipio. Solo escaparon de ese dominio dos secciones de la parroquia de Santa Uxía y una de Aguiño. Un resultado que valoró “moi positivamente” ayer la portavoz popular en el municipio, Mariola Sampedro, que hizo hincapié en que, de extrapolar estos datos a las elecciones municipais “teriamos acadado a maioría absoluta, o que quere dicir que a pesar de estar na oposición os ribeirenses seguen apostando por nós”.
En esta misma línea, Sampedro subrayó que estos “fantásticos resultados reflexan que o PP de Galicia é o partido que máis se parece aos galegos e que nos sentimos identificados cun proxecto que sigue facendo de Galicia un lugar mellor para vivir con bos servizos e sen divisións innecesarias”, concluyó.
A Ribeira (que rozó el 50 % de voto popular) le siguió la estela Boiro, que subió 335 votos con respecto a las anteriores autonómicas y una distancia cercana a los 15 puntos frente al Bloque. “Os boirenses queren un presidente que goberne con sentidiño e responsabilidade”, argumentó el portavoz popular, Fernando García Diéguez. La gallega es una sociedad de “concordia”, señaló el boirense: “nin máis que ninguén, nin menos tampouco”.
Más apretada estuvo la pugna en Rianxo, apenas 128 votos separaron a populares de nacionalistas, que con 2.454 votos consiguió un resultado histórico en el municipio, pese a que, a la postre, cedieron el liderazgo, tal y como subrayó el portavoz del Bloque en el municipio, Xusto Ordóñez: “superouse o número de votos de todas as elección anteriores, tanto galegas, como españolas, europeas...”, ensalzó.
En cuanto a las mesas electorales, el Bloque se impuso en Rianxo, Taragoña y Asados, mientras que los populares hicieron lo propio en Araño, Leiro, Isorna y Outeiro. Fue precisamente en la parroquia de Isorna donde se decantó la balanza tras un resultado arrollador de los populares (220 frente a 93 de los nacionalistas).
Los socialistas, como en el resto de la comarca, se vieron relegados a la tercera posición.
Uno de los mejores resultados en la comarca para los populares fue en A Pobra, donde barrieron en todas las mesas electorales excepto en Ribeiriña, donde un voto de diferencia inclinó la balanza en favor de los nacionalistas. Precisamente en este municipio registró su mayor incremento en porcentaje de voto (0,84 puntos más). También buenos resultados para el Bloque que superó el centenar de votos en todas las secciones, excepto en la mesa de Camiño ancho, donde se impuso con claridad el PP.