Portos de Galicia adopta medidas para evitar que okupas se metan en el pasillo de las chabolas portuarias de Ribeira

El Ayuntamiento ha decidido cortarle el suministro de agua a una vivienda de la Avenida Romero Ortiz que está habitada por okupas y que acumulaba el impago de bastantes recibos
Portos de Galicia adopta medidas para evitar que okupas se metan en el pasillo de las chabolas portuarias de Ribeira
Un cerrajero cambia la cerradura de la persiana de la entrada al edificio de las chabolas del puerto | Chechu Río

La preocupación que ayer hicieron pública usuarios de las chabolas del recinto portuario de Ribeira que se sitúan junto al edificio de Portos de Galicia en relación a la presencia en el pasillo central de acceso a las mismas de okupas salidos del desalojo practicado el pasado 12 de noviembre en el edificio okupa del barrio de Abesadas, ha tenido efecto. En la mañana se ayer acudió un cerrajero para proceder a cambiar la cerradura de la persiana que hay a la entrada, para lo que fue necesario hacer algunas adaptaciones para poder colocarla y ajustarla. Mientras tenían lugar esos trabajos, al fondo del referido pasillo se podía ver a un okupa sentado en una superficie acolchada en espera de ver lo que ocurría, además de que permanecía dentro para no mojarse en la calle.


En estos momentos se está pendiente de hacer las copias de la llave de la cerradura que se colocará y de su reparto entre los usuarios de 25 de las 29 chabolas que tiene en concesión la Cofradía de Pescadores de Ribeira -el resto siguien estando gestionadas por el ente autonómico- y de las que hacen uso algunos de sus socios, en alguna de las cuales hay más de uno. El objetivo es que, a partir de ese momento, se proceda al cierre de la persiana y que las personas que quieran acceder hagan uso de su llave para abrirla y cerrarla cada vez, al menos cuando no quede ningún usuario dentro, y así evitar que les sigan entrando. Ese primer día también están previsto avisar a la Policía Nacional para que se proceda al desalojo de los okupas y a la retirada de sus pertenencias.


Por otro lado, en relación a los okupas que entraron en una vivienda de la Avenida Romero Ortiz, Servizos Sociais procedió a ordenar el corte del suministro de agua debido a la deuda contraída en el pago de los recibos. Además, debido al problema existente de venta de droga, se solicitó mayor presencia y vigilancia policial en esa zona, aunque no se tiene conocimiento de que se hubieran producido altercados. Y respecto al único okupa del edificio Abesadas que solicitó apoyo de los Servizos Sociais por su situación de vulnerabilidad se ha sabido que está viviendo con un amigo y que se le podría estar tramitando una ayuda.

Portos de Galicia adopta medidas para evitar que okupas se metan en el pasillo de las chabolas portuarias de Ribeira

Te puede interesar