Portos de Galicia, ente dependiente de la Consellería do Mar, ejecuta desde el pasado mes de septiembre la primera fase de las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en el puerto de Palmeira. A presidenta de dicho organismo público, Susana Lenguas, se desplazó hoy hasta esa zona de dicha parroquia ribeirense para supervisar el desarrollo y avance de unos trabajos en una franja litoral de unos 400 metros lineales y unos 2.000 metros cuadrados, en los que la Xunta invierte 675.000 euros. El objetivo de esta actuación pasa por transformar este espacio de integración entre el puerto y la villa, eliminando barreras visuales, como era el caso de un largo y prolongado petril -se sustituirá por una barandilla-, y rediseñando la imagen de la dársena para hacerla más operativa para los profesionales del sector del mar y atractiva para los vecinos y visitantes.
La máxima responsable de Portos de Galicia, que estuvo acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el patrón mayor de Palmeira, Miguel Franco, recordó que se trata de una actuación de referencia en el ámbito de la integración puerto-ciudad, basada en un anteproyecto del arquitecto David Chipperfield y la Fundación RIA. También explicó que hasta el momento se ejecutaron todos los bordes de obra y las canalizaciones y que actualmente se trabaja en la grada grande de conexión con el mar, una intervención que se encuentra muy avanzada, y prevé que las obras de esta primera fase puedan estar rematadas antes del próximo verano. Tanto esta grada como otra más pequeña, ambas integradas sobre el propio talud del paseo, conforman uno de los principales atractivos del proyecto.
El conjunto das obras prevé la mejora del espacio público y de la movilidad mediante la ampliación de la zona peatonal al lado del mar sobre a collera existente, eliminando la barrera visual que suponía el muro de cierre, ya retirado. Además, se crearán nuevos espacios de ocio y se mejorará la conexión del paseo con el mar. Lenguas explicó que con estos trabajos se ordena también la circulación rodada a través de la ejecución de pasos peatonales elevados, que conectarán el resto dos espacios públicos y la zona residencial con el propio paseo, y agregó que incluye la renovación integral de pavimentos y mobiliario urbano. En este sentido, recordó que la conservación de estas obras, una vez se remate su ejecución, le corresponderá ala Ayuntamiento de Ribeira en virtud de un convenio firmado con esa finalidad.