El Partido Popular rechazó ayer en al Comisión 2ª de Infraestruturas del Parlamento la creación de un servicio de autobús para conectar O Barbanza con la estación de tren en Catoira. La diputada del BNG, Rosana Pérez, le recriminó al PP su voto en contra de una demanda “real” de los barbanzanos, que fue impulsada por Galiza Nova mediante una recogida de cerca de 2.000 firmas en menos de tres semanas. La parlamentaria frentista invitó a los diputados del grupo mayoritario en la Cámara gallega a acudir cualquier viernes o domingo a la estación catoirense para ver “a cantidade de pais do Barbanza que se desprazan ata alí para levar aos seus fillos”.
Pérez defendió una proposición no de ley para reclamar a la Xunta que en la nueva licitación del transporte público de O Barbanza, anunciada en julio, se incluya ese servicio de conexión con el ferrocarril en Catoira, al que recurren muchos usuarios para desplazarse a Vigo, A Coruña, Pontevedra o Santiago. La diputada nacionalista consideró prioritario que comenzase a funcionar los fines de semana para atender a los estudiantes que se tienen que desplazar entre los dos márgenes de la ría arousana, reclamando que, al menos fuesen “o venres á tardiña, cando maioritariamente os estudantes regresan aos seus domicilios familiares, e outro os domingos en sentido inverso e con paradas en Ribeira, A Pobra, Boiro e Rianxo”.
Durante la defensa de la iniciativa nacionalista en la Comisión 2ª, Rosana Pérez recordó que su formación política ya impulsó en noviembre del año pasado un acuerdo parlamentario para mejorar el servicio del transporte público en O Barbanza. Añadió que ese acuerdo fue esgrimido en julio pasado por la propia Consellería de Presidencia para transmitirle a los alcaldes de los cuatro municipios de la que la concesión del transporte regular de pasajeros en la zona, tras un "mutuo acordo" de la Xunta con la empresa concesionaria, sería objeto de una nueva licitación para atender las demandas y necesidades de los usuarios de dicho servicio, que la diputada del Bloque denunció que lleva años “sendo un auténtico caos”. La iniciativa del BNG también solicitaba contemplar en los pliegos de la nueva licitación la posible necesidad de ampliar el servicio progresivamente, en función de los usuarios del mismo en horarios y número de paradas.