El PP de Ribeira sostiene que el tripartito sigue viviendo de la “herdanza” de las obras que le dejó el anterior Gobierno

El PP de Ribeira sostiene que el tripartito sigue viviendo de la “herdanza” de las obras que le dejó el anterior Gobierno
Juana Brión tomó posesión de su acta de concejala de la Corporación municipal

El pleno de la corporación municipal ribeirense aprobó ayer por unanimidad del Ayuntamiento en la segunda fase del POS+Adicional de este año, que le supone a dicha Administración local una inyección económica de 599.790 euros, que permitirán “aliviar” la situación de las “arcas municipais tensionadas”. De esa manera, se destinarán 420.0278 euros a sufragar gasto corriente, concretamente del alumbrado público, y otros 179.512 euros para la pavimentación de la Rúa Castelao, en Aguiño, que varios componentes del tripartito criticaron que no se hubiera incluido en la intervención en dicho vial dentro del proyecto de remodelaciión fachada marítima aguiñense. La concejala de Facenda, Herminia Pouso, también refirió las obras que se financiarán con el Plan Complementario y que se aprobaron en el pleno de enero por 335.685 euros: red de saneamiento y abastecimiento en Arribas-Artes, ampliación de la traída de agua en la carretera DP-7304 en Olveira, la renovación de servicios y pavimentación de la Rúa Canabal en Corrubedo y la pavimentación del camino en Muiños de Oleiros. 
 

La portavoz del grupo municipal del PP, Mariola Sampedro, consideró que lo que se propone para ese POS, con la pavimentación de la Rúa Castelao, es necesario, pero que le gustaría que les convocasen a dialogar sobre propuestas, así como temas importantes, “pois levan desde febreiro sen facer xuntas de voceiros”. A partir de ahí empezaron sus reproches al Gobierno tripartito, al que le espetó que es incapaz de equilibrar el incremento del gasto en los servicios que presta, y que las obras a las que hacen referencia “son a herdanza da que tanto falan e da que están vivindo. Esas obras son froito desa herdanza que lles deixamos”, señaló. "Non me diga que as cousas neste concello fanse con orde", manifestó la concejala del PP, por lo que le pidió al alcalde "máis ordem máis comunicación e mási ter en conta a opinión do resto". En ese sentido, Sampedro le dijo que "nos non somos tan raros, nin pensamos tan diferente en moitísimas cousas, e nos parece ben qeu se pavimente a Rúa cAstelao, pero consulte algo con nós e seguro que nos vai a ir a todos moito mellor", insistiño la portavoz del PP local.
 

En relación a los 13 millones de deuda municipal que el equipo de gobierno integrado por BNG, PBBI y PSOE critica que le dejaron, la líder de los populares manifestó que el PP gobernaba en minoría en el anterior mandato y que no habría aprobado los créditos que se pidieron “se non fose polo apoio que tiñamos da oposición, e vostedes apoiaron esa herdanza. Esa débeda aumentou porque o pleno a aceptou. Teñamos a memoria para todo”, precisó. Y dijo que para hacer frente al incremento de los costes de los costes de los servicios “hai que tomar medidas. No Goberno están vostedes, sigan facendo o traballo que lles corresponde e deixen a este Concello na situación que merece”.

 

Señalización viaria

Ante el anuncio del primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, de que a la espera de que se pavimente la Rúa Castelao, van a pintar la señalización, de direcciones, pasos de peatones y carril bici incluidas, para evitar el caos que existe en ese vial, que se repetirá tras la aplicación del nuevo asfaltado, la portavoz del PP le replicó que “aproveiten que sacan a brocha para pintar no resto da localidade, pois hai tempo que non se fai” y las líneas y pasos de peatones ya están medio borradas. Mariño también anunció que en las próximas semanas se  procederá al pavimentado de las Avenida Francisco Lorenzo Mariño, también en Aguiño, al igual que las plataformas únicas en Praia da Ribeira y Luis Seoane, que cambiará de sentido.

 

El primer edil ribeirense, Luis Pérez, aprovechando el cierre del debate por su parte, le dijo a la portvoz del PP "a ver se o alcalde vai ter que facer o traballo da oposición", agregando que "cando eu estaba na oposición non esperaba á chamada do alcalde para presentar inicitivas, consultar documentación cos técnicos, saía de min" y ex`resó su deseo de que "ogallá empecen a traballar como oposicióne non vir ao pleno a reiterar o malo que é o alcale porque non lles di como ten que facer oposición o PP". Respecto a la Rúa Castelao manifestó que  "me doe ver como se mataron todas as árbores co traslado a un sitio que non era o axeitado", que ahora tienen que ver como "recambialas". Respecto al diálogo que le pidió Mariola Sampedro, el regidor expresó su opinión de que "ogallá a Xunta de Galicia tivera o mesmo diálogo que ten a Deputación da Coruña".

 

Como último punto del orden del día de ayer, se abordó un asusnto presentado por el alcalde por urgencia y que no fue otro que la aprobación de la ceación de la asociaicón Comunidade Enerxética de Ribeira, que recibió el respaldo unánime de los 21 concejales que integran la corpiración municipal ribeirense. Según indicó el alcalde esta propuestoa contempla las bases para su constitución con una subvención de la Xunta de Galicia de 11.000 euros para seguir avanzando de cara al cumplimiento de los objetivos de la Axenta 2030 marcada por la Unión Europea para la descarbonización y la generación de energías renovables con el consiguiente ahorro energético en las instalaciones municipales. Este pleno había empezado con la toma de posesión del acta como concejala del grupo municipal del PP de Juana Brión, que ha venido a ocupar el puesto dejado tras la renuncia por motivos laborales de su compañeros Rubén Lijó.

El PP de Ribeira sostiene que el tripartito sigue viviendo de la “herdanza” de las obras que le dejó el anterior Gobierno

Te puede interesar