“Estamos como de lúa de mel ata setembro. Nos conformamos con pouco e xa parece que estamos ben respecto da crítica situación previa, pero ninguén nos da solución a longo prazo”. Con estas palabras se expresó ayer Cristina González, medico de familia en el centro de salud de Ribeira tras la concentración que celebraron ayer al mediodía los trabajadores de dicho ambulatorio, junto a pacientes y representantes políticos, para denunciar la falta de facultativos. Ayer estaban 6 médicos de cabecera de una plantilla de 10, pero ello fue posible gracias a los dos refuerzos que la Xerencia da Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza les envió y que dejaron sus destinos en el consultorio de Lira y en el centro de salud Concepción Arenal de Santiago -este es de los que aceptó la oferta por tener una segunda residencia en la zona- para cubrir las dos vacantes y las bajas de larga duración.
Además, les informaron que en el mes de julio se incorporará uno de los MIR (Médico Interno Residente) y en agosto lo hará otro, pero en ambos casos lo harán como adjuntos a médicos titulares hasta septiembre, cuando rematarán su formación con ellos, sin saberse si seguirán o no. Además, González incidió en que, además de que se van a quedar sin los dos refuerzos y se desconoce lo que sucederá con los médicos residentes, varios facultativos con plaza de titular en el ambulatorio están pendientes de jubilación a finales del verano. Ante esa tesitura señala que, si nadie lo remedia con alguna medida, volverán a la situación previa de hace 15 días en que llegó a haber tan sólo dos médicos. “Ninguén pon sobre a mesa o que vai a pasar de setembro en adiante”, subrayó González.
Por su parte, Marián Rodríguez, portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública no Barbanza, que participó en la concentración que se desarrolló a las puertas del centro de salud de O Saltiño, en Boiro, inform´oque ayer faltaron 4 de los 12 vmédicos de familia y 1 de los 3 pediatras. También dijo que les habían informado de que un médico interno residentede último año de formación se incorporará al plan del Servizo Galego de saúde (Sergas) para trabajar de adjunto durante este verano, periodo en el que habrá a mayores otros tres médicos menos por estar de vacaciones. "Consideramos que en Boiro aplicouse un parche pequeno, está normalizzado que haxa cupos sen cubrir, algún dos cales xa está repartido entre o resto de facultativos en activo, coa sensación de que xa está asumido pola Xerencia da áRea Sanitaria Santiago-O Barbanza que nunca se vai cubrir ese cupo", señaló Rodríguez. También se desarrollaron concentraciones de protesta en el centro de salud de Rianxo y en el consultorio periférico de Palmeira para visibilizar también el problema de la falta de médicos en los mismos, así como las listas de espera tanto en atención Primaria como Atención Hospitalaria.