El Ayuntamiento ribeirense promueve la construcción de un mirador y punto de interpretación del paisaje en la antigua fábrica de salazón de Punta Castro, en Castiñeiras, que se dedique a la historia de ese tipo de industria y las tradiciones pesqueras. Dicho inmueble tiene un valioso patrimonio industrial y cultural, que es reflejo de la importancia histórica de la actividad pesquera y salazonera en la capital barbanzana, pero que está “desaprovechado”. Es por ello que la Administración local plantea llevar a cabo la rehabilitación y consolidación del edificio, ya no sólo para su preservación como testimonio de la historia local, sino también para su revalorización como recurso turístico y educativo, para lo cual la intervención se presupuestó en 86.000 euros.
Para ello, sacó a licitación por un importe de 13.915 euros el contrato para la redacción del correspondiente proyecto, incluyendo los estudios arqueológicos, la relación de trabajos de conservación de la antigua fábrica de salazón y la señalización interpretativa para la puesta en valor de la misma. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 23.59 horas del 7 de octubre para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta (Silex), y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 4 semanas para su redacción.
En el anuncio de este proceso se indica que los beneficios que se obtendrán con la actuación impulsada pasan por el fomento del turismo y la dinamización económica, pues se considera que su la referida transformación de la antigua fábrica atraerá visitantes. Igualmente, se impulsará la divulgación y educación, pues el centro de interpretación ofrecerá la oportunidad de conocer la historia y el proceso de la salazón, así como su impacto en la economía y la cultura de la zona.
Tal y como ya se indicó, el proyecto buscará la conservación del patrimonio cultural, preservando ese edificio histórico de gran valor, “evitando su deterioro y pérdida irreversible”. De igual modo, la Administración local promotora de esta acción busca impulsar la identidad local y señala que este proyecto, al recuperar un símbolo de su historia y legado, “reforzaría el sentido de pertenencia y orgullo en los habitantes locales”, puntualizó el primer teniente de alcalde de Ribeira, Vicente Mariño.
El Ayuntamiento de Ribeira presupuesta en cerca de 108.000 euros su señalización turística, cuya redacción de su proyecto ya fue adjudicada por menos de 12.000 euros |
El Ayuntamiento ribeirense adjudicó por 11.979 euros a Trivium Estratexias en Cultura e Turismo SL, tras superar con su oferta económca más ventajosa a las otras dos aspirantes, el contrato menor para la redacción antes del 26 de octubre del proyecto del plan integral de señalización turística de la capital barbanzana, que incluya un estudio detallado sobre el terreno de la actual situación y una propuesta de intervención. Su objetivo pasa por mejorar la imagen general del entorno y transmita una información clara, comprensible y veraz del municipio a la gente, que el tripartito considera que la que existe actualmente para llegar a diversos puntos de interés, con 71 señales -según los técnicos municipales-, no es adecuada, no se entiende o no está actualizada, y se plantea reducir esos elementos para mitigar el impacto visual y también impulsar su homologación. Esta intervención, para la que se calcula un presupuesto de 107.900 euros, se desarrollará dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Ribeira. |