El grupo municipal del Partido Popular de Ribeira solicitará la convocatoria del Consello Local de Pesca para abordar temas de vital importancia para el sector del mar, como son el apoyo a la vigilancia del furtivismo y posibles medidas de disuasión para mitigar las prácticas irregulares en las zonas de influencia de las cofradías de Ribeira, Palmeira y Carreira-Aguiño. Su portavoz municipal, Mariola Sampedro, acompañada de Manuel Ángel Reiriz, miembro de la ejecutiva local, se reunió con los patrones mayores de esos tres pósitos, José Antonio Pérez, Miguel Franco y José Antonio Santamaría, que compartieron con los populares sus inquietudes y propuestas, que consideran de interés para llevar a cabo desde la iniciativa local.
Desde las filas del PP indican que en ese órgano se pueden tratar todos los asuntos de interés y tener información de las líneas de trabajo que lleva a cabo la Concellería do Mar, y recuerdan que desde el inicio del mandato “convocouse este órgano dúas veces e unha delas foi única e exclusivamente pola chegada dos pellets plásticos”. Y añadieron que al existir un departamento exclusivamente dedicado a esta materia “debe ser un foro no que se dialoguen, se debatan e se coñezan as iniciativas que se van a levar a cabo para o sector”.
En la reunión con los patrones mayores, Sampedro les informó de una iniciativa del Ejecutivo local para el pleno y que fue “redactada de costas ao sector, incluso prantexando nun dos puntos a instalación dunha hatchery na zona de influencia e competencia da confraría aguiñense”. La portavoz popular mostró su apoyo al sector apostando por el diálogo con sus representantes para lograr la mejor de las soluciones a cualquier problema que puedan aparecer y sean susceptibles de impulsarse desde el ámbito municipal. El PP trató directamente las posibilidades de conseguir semilla para realizar las siembras y llevar a cabo la regeneración de bancos radicados en el municipio y recordó que “unha vez máis as promesas do tripartito son fume”, haciendo referencia a la promesa realizada en 2022 de destinar 180.000 euros a la compra de semilla para repartir entre esos pósitos”. Y recalcó que “nada se volveu a saber desa promesa”.
Por último, no se descartó la acción de colaborar con la Administración autonómica para llevar a cabo más iniciativas conjuntas a través de las líneas de ayudas y de los proyectos que se impulsan entre el sector pesquero y marisquero y los organismos científicos que es donde radican las posibles soluciones ante las adversidades derivadas de agentes externos, como pode ser o cambio climático.